Publicado 15/07/2020 17:18:09 +02:00CET

El Congreso abre la puerta a modificar el decreto del fondo de rescate a empresas y el Plan Renove

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ante el Pleno del Congreso
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ante el Pleno del Congreso - CONGRESO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha avalado este miércoles el decreto ley con medidas dirigidas a afrontar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 como una nueva línea de avales públicos, la creación de un fondo de rescate para empresas estratégicas y el Plan Renove 2020 para la sustitución de vehículos, pero ha abierto la puerta a cambiarlo.

La Cámara se ha reservado la posibilidad de introducir cambios en el texto al aprobar su tramitación como proyecto de ley y así poder presentar enmiendas. Además del PSOE y Unidas Podemos, han votado a favor de la convalidación ERC, Cs, Junts, Compromís, el PRC y Foro Asturias. El PP, Vox, EH-Bildu y el BNG han optado por abstenerse.

El decreto había sido aprobado por el Gobierno el pasado 3 de julio y se encuentra en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, la propia Constitución establece que cada decreto ley ha de ser refrendado en el Congreso en un plazo de 30 días hábiles.

PP Y CS RECONOCEN "DUDAS" CON EL FONDO DE RESCATE

El PP ha justificado su abstención ante la escasez de medidas en el turismo y sus "dudas" sobre la utilización del fondo de rescate. "Y seguimos esperando a que cuenten con nosotros", ha deslizado su diputado Miguel Ángel Paniagua, también aludiendo a las "dudas de algunos países sobre España. "¿No cree que un acuerdo con el PP ayudaría a recabar la confianza?", se ha preguntado.

También ha expresado su preocupación por este fondo de rescate a empresas el diputado de Cs Miguel Gutiérrez, pues en el decreto no se prevén incentivos para una salida temprana, ha lamentado. Iván Espinosa, de Vox, ha criticado el "tono complaciente" de la vicepresidenta, a la que ha pedido "pisar más la calle" pues lo considera "una falta de consideración" cuando el país está "a la cabeza del desplome de la economía mundial".

PODEMOS Y BILDU PIDEN INTERVENIR Y EVITAR CIERRES

ERC ha afeado a la vicepresidenta económica que, cuando los grupos puedan facilitar a las pymes el acceso a estos fondos vía enmiendas "ese parné ya esté en los balances de empresas del Ibex", tal y como ha dicho su diputado Joan Capdevila, mientras que Oskar Matute, de EH-Bildu, ha reclamado más contundencia a la hora de intervenir en estas empresas, como lo están haciendo Francia y Alemania.

"Si entra capital público, tiene que estar también participando en la toma de decisiones", ha abundado Sofía Castañón, de Unidas Podemos, que cree posible de esta manera evitar el cierre de empresas. Además de sectores como el turismo o la automoción, ha planteado extender los planes a sectores como el de la cultura, donde pese a invertir menos del 0,06% del PIB, este aporta un 3,2% a la economía.

UN 5% DEL PIB, COMPROMETIDO EN MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Durante la defensa del decreto ley, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha cifrado en un 5% del PIB el impacto presupuestario de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y en un 15% del PIB el apoyo a la liquidez.

Concretamente, el decreto ley en conjunto supondrá una movilización de unos 51.500 millones de euros de recursos públicos, entre avales, subvenciones, préstamos y bonificaciones fiscales, un dato en el que Calviño ha incidido para ser "conscientes del esfuerzo colectivo que están realizando los ciudadanos para apoyar el tejido productivo y el empleo en esta situación extraordinaria".

Si en un principio, ha dicho, la respuesta del Gobierno suponía un impacto presupuestario cercano al 4% del PIB y un apoyo a la liquidez del 11%, las últimas medidas aprobadas en el último mes, como la ampliación de los ERTE y la prestación extraordinaria para autónomos, el fondo para las comunidades autónomas, los planes para la automoción y el turismo, el programa Educa en digital, el fondo de rescate a empresas y los nuevos avales elevan a un 5% este impacto presupuestario y supera el 15% del PIB en términos de medidas de liquidez.

67.400 MILLONES AVALADOS POR EL ICO

Respecto a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que el Gobierno amplía en el decreto ley en otros 40.000 millones para determinados proyectos, Calviño ha celebrado su "excelente funcionamiento" hasta ahora y ha informado de que la nueva línea tendrá "una operativa similar", cuyas condiciones concretas "se irán definiendo conforme se vayan liberando los tramos" en sucesivos acuerdos del Consejo de Ministros.

En total, hasta el pasado domingo se han dispuesto más de 67.400 millones de euros en un total de 704.155 operaciones --el 97% de las cuales para pymes y autónomos-- con una movilización de cerca 88.700 millones para el tejido productivo.

EL RESCATE DE EMPRESAS, EL "ÚLTIMO RECURSO"

En cuanto al fondo de rescate de empresas estratégicas, Calviño ha asegurado que este instrumento está "alineado" con el mecanismo de apoyo a la solvencia propuesto por la Comisión Europea y ha asegurado que servirá como "palanca de último recurso" cuando el crédito y la liquidez "no sean suficientes" para asistir a empresas "con serias dificultades de carácter temporal como consecuencia de la pandemia".

En todo caso, ha asegurado que estas ayudas estarán "sujetas a planes de desinversión" y que esta "será remunerada" dentro del marco comunitario sobre ayudas de Estado.