Publicado 26/01/2021 16:05CET

El Congreso cita a Escrivá para detallar su reforma de pensiones tras aprobarlo la Diputación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, comparecerá este jueves en el Congreso para aclarar sus propuestas relativas a la reforma del sistema público de pensiones, tras exigir este lunes la oposición en bloque sus explicaciones.

Y es que su comparecencia fue la única que no obtuvo votos en contra en la Diputación Permanente del Congreso, pronunciándose todos los grupos de la Cámara a favor a excepción de ERC, que optó por abstenerse.

Finalmente, la comparecencia tendrá lugar este jueves ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una vez finalice la sesión plenaria prevista para este jueves, en la que el Congreso somete a votación cinco decretos leyes del Gobierno y celebra el debate de totalidad de la reforma del PSOE y Unidas Podemos al Consejo General del Poder Judicial en funciones.

La comparecencia, registrada por el PP, tiene como objeto aclarar la posible ampliación del período de cotización, de 25 a 35 años para el cómputo de la base reguladora de la pensión pública, una medida que, tal y como señalan algunas informaciones, el Gobierno barajó como medida para la reforma de pensiones.

Finalmente, y tras recibir críticas de la oposición y hasta el rechazo anticipado de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, esta medida no se concreta en el documento remitido a la Comisión Europea como parte del programa de reformas que se prevén para el desembolso de fondos europeos contra la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.