El Congreso convalida el decreto con la subida salarial de funcionarios y se tramitará como proyecto de ley

Convalidación o derogación de Reales decretos-leyes en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 22/01/2019 17:25:43CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este martes por mayoría absoluta el real decreto-ley por el que se aprueba la subida de al menos un 2,25% de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos para el ejercicio 2019, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales, aunque también ha aprobado por mayoría su tramitación como proyecto de ley, con lo que abre así la puerta a que los grupos puedan introducir cambios en la norma.

En concreto, el real decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del Sector Público ha salido adelante con 343 votos a favor de todos los grupos, un voto en contra (Marta Sibina de Unidos Podemos) y dos abstenciones (los diputados de Podemos Txema Guijarro y Gloria Elizo). Además, el Pleno ha votado, con 346 votos a favor y uno en contra, tramitar el decreto como proyecto de ley.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el real decreto, la ministra de Función Pública y Política Territorial, Meritxell Batet, ha explicado que la subida salarial definitiva de los empleados públicos, pendiente de sumar hasta un 0,25% más en función de dato final de crecimiento en 2018 que confirme el INE y otro posible 0,25% de fondos adicionales, que se añadirían al alza del 2,25% en vigor desde el pasado uno de enero, es "de justicia" y se fijará por acuerdo en un Consejo de Ministros para desplegar sus efectos a partir del próximo 1 de julio.

La norma contempla una subida de al menos un 2,25% (ya entró en vigor el pasado 1 de enero) de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos de todas las administraciones (Estatal, autonómica y local) de manera lineal, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

De esta forma, si el avance del PIB del año anterior es igual al 2,1% el incremento salarial final (contando con la subida fija del 2,25%) será del 2,30%, mientras que si la economía española crece un 2,2%, el incremento total del sueldo será del 2,35%; del 2,40% si el PIB es igual al 2,3%; del 2,45% si el PIB es igual al 2,4%, y del 2,5% si la economía acaba el año con un crecimiento igual o superior al 2,5%.

Según ha adelantado ya la ministra de Economía, Nadia Calviño, el PIB español habría crecido el año pasado un 2,6%, pero está pendiente de confirmación por el INE.

A esta cifra habría que sumar el 0,25% de fondos adicionales, que deberán negociar los sindicatos con cada administración, ha explicado Batet, quien ha avanzado que la cuantía definitiva se fijará mediante un acuerdo en el Consejo de Ministros y "desplegará sus efectos a partir del 1 de julio", como el pasado ejercicio.

"Este decreto ley no son los PGE ni tiene sentido que se convierta en un Presupuestos dos", ha apostillado Batet, quien ha recordado que el real decreto ley es consecuencia del acuerdo alcanzado por el anterior Ejecutivo fruto de las negociaciones, con un marco a tres años para "tratar por igual a todos los empleados públicos con independencia del sector" y que trae "estabilidad y avance en las negociaciones de derechos".

Desde la oposición, han respaldado el real decreto-ley, pero varios grupos, como PP, Cs o Compromís, han pedido mejoras para los funcionarios de Prisiones. La 'popular' Susana López ha solicitado a Batet que de las "gracias" al PP por el trabajo realizado en los últimos años a favor de los empleados y los servicios públicos.

"Esto es el trabajo serio y riguroso del PP", ha apostillado López, quien ha dicho que la formación de Pablo Casado pedirá que se tramite como proyecto de ley porque el real decreto "olvida" a varios colectivos, como la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a las Fuerzas Armadas y a los funcionarios de Prisiones, para los que ha pedido aumento salarial y mejora de condiciones laborales.

Contador