El Congreso reclama garantizar una tutela judicial efectiva ante desahucios

Publicado 22/11/2018 16:54:12CET
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha reclamado este jueves la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva, permitiendo que las personas demandadas puedan recurrir para que el juez evalúe una posible situación de vulnerabilidad.

Así, la moción defendida por Unidos Podemos no ha recabado el rechazo de ningún grupo parlamentario, ya que ha sido apoyada por el PSOE, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Coalición Canaria, mientras que PP, Ciudadanos, PNV, UPN y Foro Asturias se han abstenido.

El texto aprobado por el Congreso llama a cumplir el principio de precaución en caso de desahucio, y prohibir y paralizar todos los desahucios a personas y familias con menores en su primera y única vivienda, y sin alternativa habitacional.

Asimismo, reclama el establecimiento de protocolos de coordinación entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las administraciones autonómicas y locales con el fin de que, en caso de desalojo, los servicios sociales otorguen una alternativa habitacional o un alquiler social .

Todo ello en una moción en la que la Cámara Baja pide el cumplimiento de las recomendaciones vinculantes del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas y la remisión de todas sus resoluciones a los juzgados que conozcan ejecuciones hipotecarias y a los servicios sociales que tramiten informes de riesgos de exclusión social.

Además, también pide desarrollar cursos de formación para jueces y magistrados sobre el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e incluir en todas las facultades de Derecho de todas las universidades créditos sobre Derechos Humanos y los tratados internacionales que reconocen su existencia.