Publicado 22/07/2020 11:40:36 +02:00CET

Los consejos asesores de Asuntos Económicos e IA tendrán hasta 20 vocales que no cobrarán

Nadia Calviño en la presentación de la EPA
Nadia Calviño en la presentación de la EPA - EP - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejos asesores de Asuntos Económicos e Inteligencia Artificial, adscritos al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, contarán con entre diez y veinte vocales cada uno, elegidos entre expertos y profesionales de reconocido prestigio y experiencia, que no cobrarán por sus funciones.

Así se establece en las dos ordenes publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con las que se crea y se regula el funcionamiento de estos dos nuevos órganos, que asesorarán al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al que están adscritos.

El Consejo Asesor de Asuntos Económicos, cuyo acto de constitución presidirá esta misma tarde la vicepresidenta tercera, Nadia Calviñko, desempeñará la función de asesorar e informar al Ministerio en la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y reformas para la mejora de la productividad y el apoyo a la empresa, incorporando "las mejores prácticas internacionales y una visión integral del estado de conocimiento académico sobre cada materia".

La presidencia de este consejo s corresponderá a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidencia a la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

Asimismo, habrá un mínimo de diez y un máximo de veinte vocales, elegidos "entre expertos y profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito económico" y los miembros del Consejo desarrollarán sus tareas con total autonomía y estarán sujetos a un deber de confidencialidad sobre el contenido de las reuniones.".

También se incorporará a las reuniones del Consejo los altos cargos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que sean convocados en función de los asuntos a tratar.

En el caso del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, presenta la misma estructura y también estará presidido por Calviño, mientras que la vicepresidenta la ostentará la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Igualmente, las normas fijan que los miembros de los dos nuevos consejos asesores "no perciben remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones" y las medidas incluidas en las normas "no podrán suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal, salvo en cuanto a los gastos de desplazamiento o manutención se refiere que sean necesarios para el normal funcionamiento del consejo".

Ambos consejos podrán funcionar en pleno, que se reunirá al menos tres veces al año, o en ponencias especializadas de carácter temporal para el estudio de asuntos concretos. Estas ponencias, que tendrán la consideración de grupos de trabajo del Consejo, estarán presididas por uno de los miembros del Consejo, designado por la persona titular de la
presidencia, e integradas por aquellos que decida el Pleno.

Los informes del Pleno y de las ponencias no tendrán carácter vinculante, según las normas publicadas en el BOE.

Contador