MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones registran un leve repunte del 0,5%, con 288.339,3 millones, aunque es la segunda mayor cifra para estos meses
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El déficit comercial ha alcanzado los 41.106,6 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un repunte del 51,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía.
La tasa de cobertura (cociente entre las exportaciones y las importaciones en porcentaje) se situó en el 87,5% hasta septiembre, lo que supone 3,9 puntos menos que en el mismo periodo de 2024.
El aumento del déficit se explica por un leve repunte del 0,5% de las exportaciones en el periodo, hasta los 288.339,3 millones de euros, a pesar de ser la segunda mayor cifra para estos meses; mientras que las importaciones se han incrementado un 5%, hasta los 329.446 millones de euros.
En los primeros 9 meses del año, el déficit no energético se disparó hasta los 17.700,4 millones de euros, frente a los 4.852,9 millones del mismo periodo de 2024, mientras que el déficit energético aumentó un 5,3%, hasta los 23.406,3 millones de euros.
De acuerdo con el informe, los sectores con mayores superávits fueron alimentación, bebidas y tabaco (751 millones de euros), semimanufacturas no químicas (621 millones de euros), otras mercancías (332 millones de euros) y sector automóvil (627 millones de euros).
Por su parte, los países respecto a los cuales la economía española ha registrado hasta septiembre los mayores superávits fueron Francia (13.840 millones de euros), Portugal (13.089 millones de euros) o Reino Unido (10.899 millones de euros).
Por comunidades autónomas, las que observaron crecimientos más destacados en sus exportaciones fueron Melilla (638%), Ceuta (142%), Canarias (35%), Extremadura (25%) y Asturias (11%).
El número de exportadores regulares (aquellos que han exportado más de 1.000 euros en el año de referencia y en cada uno de los tres años inmediatamente precedentes), creció un 0,5% en el acumulado hasta septiembre de 2025 hasta alcanzar los 45.082 exportadores.
SOLO EN SEPTIEMBRE EL DÉFICIT CRECE UN 82,3%
Los datos solo del mes de septiembre reflejan que el déficit comercial alcanzó los 6.001 millones, un 82,3% debido a un incremento del componente no energético ante una subida de sus importaciones del 10,8% interanual.
Las exportaciones del mes de septiembre de 2025 alcanzaron los 32.419 millones lo que representa el segundo máximo histórico para el mes de septiembre, tras elevarse un 2,6%, mientras que las importaciones de mercancías se incrementaron en un 10% hasta los 38.420 millones de euros, lo que representa también el segundo máximo histórico para el mes de septiembre.
La tasa de cobertura --el cociente entre las exportaciones y las importaciones en porcentaje-- se situó en el 84,4%.
Por sectores, destacaron los superávits en alimentación, bebidas y tabaco (751 millones de euros), sector automóvil (627 millones de euros), semimanufacturas no químicas (621 millones de euros) y otras mercancías (332 millones de euros).
El superávit comercial con la Unión Europea ascendió hasta 1.536 millones de euros y los mercados de destino donde se alcanzaron los mayores superávits en septiembre fueron Francia, Portugal o Reino Unido.