(Amp)De Guindos dice que Rajoy ya ha mandado un mensaje "claro" al mercado y defiende su "autonomía"

Afirma que aún "no se ha cruzado ninguna línea roja" pero avisa de que sólo con reducir el déficit no basta

Luis De Guindos
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de Estado de Economía y actual director del Centro del Sector Financiero de PwC, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que el presidente electo del Gobierno Mariano Rajoy ha mandado un mensaje "muy claro y muy diáfano" a los mercados acerca de sus medidas, que va directamente a la problemática de la economía española.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un coloquio organizado por FAES, De Guindos ha asegurado que en su primera declaración institucional tras las elecciones Rajoy apuntó cuáles deben de ser las medidas de su Gobierno, orientadas a la austeridad, las reformas y a "defenderse en el euro".

A pesar de la grave situación de la economía española, De Guindos considera que aún "no se ha cruzado ninguna línea roja" y lo importante es "mantener la capacidad y la autonomía" del nuevo Gobierno 'popular' "para hacer las cosas que se tiene que hacer".

No obstante, ha remarcado que no ha hablado con Rajoy acerca de la posibilidad de incorporarse al nuevo Ejecutivo del PP. "No he hablado con nadie", ha remarcado ante la insistencia de los medios.

Durante la conferencia, De Guindos, no obstante, ha precisado que aunque el objetivo de reducción de déficit es irrenunciable, "no basta con la austeridad" y ha recalcado que la crisis actual es muy diferente a la que encontró el PP cuando llegó al poder hace 15 años.

"Esto no es el año 96", ha remarcado De Guindos, quien ha recordado que en 2012 el conjunto de la economía española afrontará vencimientos de deuda por valor de 330.000 millones de euros, de los que 120.000 millones de euros corresponden a la banca.

Por ello, la prioridad es "poner las bases" para generar "credibilidad entre los mercados" acerca de la capacidad de recuperación de la economía española. "El objetivo urgente debería de ser generar confianza y credibilidad", ha insistido.

Esto se consigue actuando sobre las "enormes desgracias" que aquejan a la economía española en materia laboral, financiera o en relación a las ineficiencias de las administraciones territoriales, que en su opinión lleva a una nueva recesión que a su juicio, arrancará en el último trimestre de este año, tras el estancamiento del tercero.

Por contra, la "nota de esperanza" en este contexto es que el nuevo Ejecutivo puede lograr "un margen de mejora notable", especialmente de cara a la reforma laboral y del sector financiero.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que bancos y cajas reconozcan su exposición a los activos inmobiliarios, con una "valoración correcta de los mismos", ya que las dudas que generan son lo que más daño hace al flujo del crédito y a las propias entidades.

PREVÉ RACIONALZIACIÓN EN SERVICIOS SANITARIOS

"No hay nada como reconocer la realidad. Eso generará pérdidas, pero las partidas estarán saneadas y a partir de ahí se hará una nueva ronda de reestructuraciones", ha explicado.

Asimismo, ha deslizado que habrá una "racionalización" del gasto en todas las administraciones territoriales y en diversos servicios públicos, incluido la Sanidad, en un proceso que ya ha comenzado con ejemplos como el de la decisión de la Generalitat catalana con las medidas anunciadas ayer.

Por otro lado, De Guindos ha apuntado que ahora se abre una "tercera fase" en la respuesta europea a la crisis que permite un "poquito de esperanza", ya que se perfila una modificación del entramado institucional del euro y una mayor coordinación de políticas fiscales y en relación al sector financiero. "Esa señal es positiva y creo que ahí España tiene bastante que aportar", ha incidido.

FAES EXIGE MENOS COSTES LABORAL Y PRIVATIZACIONES

El grueso del coloquio ha girado en torno a los problemas de competitividad, que para los asesores de FAES requieren un amplio paquete de reformas estructurales y de la Administración Pública, empezando por el capítulo laboral.

Así el director general del IEE, Joaquín Trigo, ha remarcado que el único país del mundo con una tasa de paro como la española es Sudáfrica, lo que requiere abaratar el despido y reducir los costes laborales no salariales, así como iniciar una ola de privatizaciones y reducción del papel de las administraciones hasta el de supervisores.

Por su parte, el director de la Fundación Internacional IESE, Juan José Toribio, ha remarcado la complejidad de compaginar los ajustes con la reactivación de la economía, si bien ha incidido en que España "ya no tiene tiempo para ese debate".

Por último, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde, ha remarcado que la competitividad es el primer problema de la economía española y "exige reformas".

Contenido patrocinado