Actualizado 20/12/2010 12:52 CET

(Ampl.) Gómez promete el "máximo esfuerzo" para retrasar la jubilación con el acuerdo de los grupos

Considera que elevar la edad de retiro es la "fórmula más efectiva" para afrontar el "reto" del incremento de la esperanza de vida

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el Gobierno va a realizar el "máximo esfuerzo" para hacer compatible la propuesta de elevar la jubilación por encima de los 65 años con las posiciones de los grupos del Pacto de Toledo, pese a que ha admitido que en este aspecto existe una "importante discrepancia".

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración en el Senado, Gómez también quiso garantizar los "mayores esfuerzos" para acometer las reformas pendientes en materia laboral a través del diálogo social, con el fin de buscar el "mayor acuerdo" de sindicatos y empresarios. Eso sí, se reafirmó y advirtió de que estas negociaciones no pueden "interrumpir" el "calendario de reformas".

Ante el "reto" del "importantísimo" incremento de la población con más de 65 años, el ministro calificó de "ineludible e inaplazable" la reforma de las pensiones por su contribución a la estabilidad presupuestaria y la recuperación económica.

Así, reiteró la necesidad de dificultar las prejubilaciones para eliminar el "injustificado" sobrecoste de la jubilación parcial y ampliar el periodo de cálculo de las prestaciones y homogeneizar la escala de tipos aplicada en función de los años cotizados.

Sobre el punto más controvertido, el retraso de la edad legal de jubilación más allá de los 65 años, el titular de Trabajo insistió en que este planteamiento supone la "fórmula más efectiva" como respuesta "equilibrada" al incremento de la esperanza de vida.

En un nuevo discurso con alusiones de agradecimiento sobre los sindicatos, Gómez repasó las distintas reformas que prevé aprobar el Gobierno en materia laboral en los próximo meses.

En este sentido, reiteró que el Fondo de Capitalización, el denominado 'modelo austriaco', tendrá operatividad a partir del 1 de enero de 2012 y que prevé que los cambios de las políticas activas de empleo estén listos para el mes de febrero, al tiempo que anunció la celebración de una nueva Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, de las que dependen la ejecución de las políticas activas de empleo, "no más allá" de la primera quincena de enero.

GOBIERNO SIN PASIVIDAD.

En cuanto a la negociación colectiva, Gómez garantizó la autonomía de los agentes sociales para reformar este aspecto, si bien aseguró que el Gobierno actuará en caso de que no se alcance un acuerdo. "El Gobierno no permanecerá pasivo", afirmó, para después garantizar que el Ejecutivo canalizará cualquier iniciativa a través de diálogo social.

"Estas reformas ya han comenzado y es voluntad del Gobierno acelerarlas en la medida de lo posible", indicó, para terminar concluyendo su intervención inicial con el convencimiento de que estos cambios "no dan saltos en el vacío" y que "no se desvían" del camino de la recuperación económica.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian