Economía.- (Ampl)Hacienda toma "el pulso" a los grupos para recabar apoyos al techo de gasto y logra el respaldo del PNV

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 18:19

CiU abre la ronda de contactos y se limita a "tomar nota" en la reunión

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, inició hoy la ronda de contactos con los grupos parlamentarios con el fin de recabar apoyos al límite de gasto no financiero del Estado para el año 2008, aprobado el pasado viernes por el Gobierno y que se situará 152.560 millones de euros. Según afirmó Ocaña, se trata de "un momento para tomar el pulso a los grupos e intercambiar primeras impresiones" de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, los últimos de esta legislatura.

En concreto, el secretario de Estado de Hacienda mantuvo un encuentro con el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre y los portavoces del PNV, Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu, para recabar su apoyo al techo de gato previsto por el Ejecutivo para el año que viene, una reunión a la que también asistieron el portavoz socialista especializado en esta materia, Francisco Fernández Marugán y el secretario general de Presupuestos, Luis Espadas.

Ocaña aclaró que las reuniones de esta semana son "contactos preliminares" y que aún no se puede hablar de detalles sobre presupuestos. "Estamos en un buen momento para tomar el pulso a los grupos parlamentarios para conocer sus prioridades y para hacer un primer cambio de impresiones".

En la misma línea, aseguró que el desarrollo de las reuniones fue "positivo" y recordó que son "los cuartos Presupuestos Generales del Estado de la legislatura y que el planteamiento general está en línea del realizado los tres años anteriores".

Respecto a los contactos con los nacionalistas, manifestó su "optimismo" ante posibles apoyos para las cuentas públicas de 2008. En cuanto al grupo de trabajo creado para concretar la metodología para el cálculo de las inversiones en cataluña, tan sólo se limitó a señalar que "está constituido, trabajando", precisando que aún no ha resultados. Asimismo, afirmó que los grupos no tienen prioridades muy diferentes a las del Gobierno pero aclaró que aún es pronto para dar detalles.

IMPRESIONES DE CIU Y PNV.

Desde CiU, tan sólo se ha tomado nota de la reunión, de la que no salió ningún compromiso concreto. Por su parte, el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, confirmó que apoyará el techo de gasto cuando se vote en el Congreso de los Diputados.

En concreto, Azpiazu señaló que "las cifras macroeconómicas no presentan ningún gasto especial ya que son coherentes con la situación económica". "Nuestro grupo en principio no va a poner pegas a que estas cifras y el límite de gasto se aprueben".

A su juicio, este apoyo "habilita la posibilidad de que en el futuro" el PNV pueda llegar a acuerdos en materia presupuestaria. El diputado nacionalista vasco aseguró que no va a "cerrar la puerta" a la posibilidad de pactar con el Gobierno en esta materia presupuestaria.

Azpiazu aseveró que el Gobierno "está cumpliendo razonablemente bien los compromisos que hemos adoptado, y si eso puede seguir así en el futuro, podríamos tener un acuerdo, pero hay un montón de factores que pueden facilitar o complicar las cosas, como las elecciones generales".