Economía.- (Ampliación) CE permitirá que 300 empresas canarias de la ZEC disfruten de beneficios fiscales hasta 2019

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las algo más de 300 empresas inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC) podrán acogerse a la reciente regulación de este régimen a través de una resolución de la Comisión Europea (CE), abriendo así los beneficios fiscales de éstas hasta 2019.

De esta forma lo aseguró el presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín, quien informó en rueda de prensa de que las empresas que podrán disfrutar de estos beneficios fiscales hasta 2019 son tanto las inscritas hasta antes de diciembre de 2006 (219 empresas) como las que lo hayan hecho entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

La CE autorizó el pasado 7 de mayo la aplicación de la vigente regularización para estas entidades. El objeto de la modificación es ampliar el ámbito de aplicación de la autorización, prevista inicialmente para las empresas inscritas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013, para incorporar las empresas cubiertas por la ayuda estatal, cuyo derecho a disfrutar del régimen de la ZEC expiraba el 31 de diciembre de 2008.

El objetivo de la medida es el desarrollo económico y la diversificación de la economía de Canarias, permitiendo a las empresas establecidas en esta zona superar sus desventajas estructurales naturales.

Martín explicó que ahora el Gobierno español deberá plasmar esta autorización de la CE en un norma que recoja todos los criterios por los que se establece.

Añadió que además se recoge, en los fundamentos jurídicos, que las empresas de la ZEC también podrán disfrutar de las ayudas regionales por formar parte de una región ultraperiférica (RUP), dándole una "relevancia a la ultraperificidad" de Canarias. Agregó que esto abre la puerta a que en 2019 la situación "se pueda seguir prorrogando".

Asimismo, la Comisión Europea (CE) prevé que las 219 empresas que se han podido incorporar a los beneficios fiscales hasta 2019, supondrá que éstas se ahorren unos 104 millones de euros de media durante el periodo en el que está previsto que se desarrolle.

3.500 PUESTOS DIRECTOS.

La ZEC nació en el año 2000 con el propósito de atraer empresas externas a Canarias, por lo que la nueva autorización de la CE supone un "atractivo" para que las empresas confíen en el archipiélago. Actualmente las aproximadamente 300 empresas que tiene inscritas la ZEC generan unos 3.500 empleos directos.

En este sentido, explicó que las empresas de la ZEC están obligadas a crear como "mínimo" cinco empleos directos aunque en la actualidad, según señaló el vicepresidente de la Zona Especial Canaria, Juan Pérez, se ha abierto un régimen "más favorable" con el que se permite a las empresas de las islas no capitalinas tener tres empleos directos por organismo.

Asimismo, indicó que la ZEC aspira ahora a fomentar empresas que se dediquen, entre otras, a las energías eólicas. Pérez apuntó que el periodo de desaceleración económica podría ser una "nueva oportunidad" para las islas porque los canarios están "tocando techo" en el mundo empresarial del turismo y de la construcción, por ello, ahora será necesario diversificar los negocios.

Además, Martín subrayó que la "calidad de la ZEC va mejorando", ya que las empresas que se acercan a este organismo para asesorarse son cada día de "mayor entidad". También indicó que un 30% de las empresas autorizadas por la ZEC, finalmente no invierten.

Por último, Martín señaló que con el objetivo de informar de estas nuevas ventajas a los empresarios de la isla, entre mañana jueves y el viernes, se reunirá con los asesores fiscales de Las Palmas y Tenerife para darles a conocer los beneficios fiscales que el nuevo régimen aportará a la ZEC.