Economía.- Bélgica dice que hay un acuerdo para dar más tiempo a los países para llegar al equilibrio presupuestario

Actualizado 27/06/2014 11:54:56 CET

Finlandia y Suecia rechazan flexibilizar el Pacto de Estabilidad

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro belga, Elio di Rupo, ha dicho este viernes que los líderes europeos han alcanzado un acuerdo para relajar la disciplina presupuestaria y dar más tiempo a los Estados miembros para alcanzar el equilibrio presupuestario, tal y como reclamaban los socialistas. Pero su homólogo finlandés, Alexander Stubb, ha rechazado una mayor flexibilización del Pacto de Estabilidad.

"El Pacto de Estabilidad se respeta, pero hemos puesto de relieve que hay modalidades de flexibilidad que pueden utilizarse, especialmente para algunos países que quieren más tiempo para alcanzar el equilibrio presupuestario", ha dicho Di Rupo a su llegada al Consejo Europeo.

"Siempre que los objetivos estén claros y que haya medidas para alcanzar este equilibrio, hay un cierto grado de flexibilidad", ha insistido.

Pero Stubb ha defendido que "el Pacto de Estabilidad no necesita más flexibilidad" y ha sostenido que "la crisis financiera empezó con la apertura del Pacto de Estabilidad".

"No debemos crear la ilusión de que como políticos podemos crear crecimiento", ha dicho el primer ministro finlandés, que ha apostado en su lugar por seguir con las reformas estructurales, la liberalización del mercado interior y los acuerdos de libre comercio.

También el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha rechazado introducir más flexibilidad en el Pacto de Estabilidad.