Economía.- Boyer augura que España "tocará fondo" a principios de 2010 y tras la crisis crecerá por encima de la UE

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 21:11

El ex ministro dice que Salgado "se equivoca" subiendo los impuestos y le aconseja que lo recaudado se destine a impulsar demanda y empleo


ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista y ex ministro Miguel Boyer auguró hoy que España "tocará fondo" en el último trimestre de 2009 ó en el primero de 2010 y que "una vez superada la crisis, en dos o tres años a lo sumo, volverá de nuevo a alcanzar una tasa de crecimiento por encima de la media de la Unión Europea (UE)".

En una conferencia en el marco del Foro Empresa 2009, que se clausura hoy en Zaragoza, Boyer consideró que España "ha tenido un éxito extraordinario" al superar el hecho de ser un país "pobre y sin recursos" en 1960, después de que su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se haya multiplicado por ocho desde 1950.

El ex ministro opinó que en España se da "un cierto masoquismo excesivo con reproches a nuestra propia conducta", algo "exagerado" porque "debemos sacar lecciones de lo ocurrido, pero no despreciar lo que hemos venido haciendo".

Boyer criticó que se achaque la crisis actual a "un ataque de codicia excepcional o a actitudes irracionales". "No veo irracionalidad, sino errores acumulados, y el más grave es un largo periodo de tipos de interés bajos decididos por la reserva federal de Estados Unidos e imposibles de evitar por los demás".

Un hecho que en España se agravó por la inflación "mayor que en el resto de países" y que debe solucionarse "si no queremos perder competitividad".

A su entender, "lo fundamental son unos tipos bajos que, si se prolongan, producen un cambio total en el comportamiento, algo que no es irracional sino casi imposible de evitar porque en esas condiciones endeudarse es lógico", aseveró y añadió que "con ello hemos conseguido un crecimiento fenomenal del crédito, fundamentalmente en Estados Unidos y España, con burbujas inmobiliarias y bursátiles".

CONFIANZA EXCESIVA

Otras causas de la crisis actual, a juicio de Miguel Boyer, han sido una confianza excesiva por parte de los inversores en que las crisis eran ya cosas del pasado y que sólo habría fluctuaciones económicas, lo que hace que se infravalore el riesgo de la inversión; la remuneración a ejecutivos que les blindaba del riesgo; una excesiva desregulación de las prácticas financieras; y una actuación poco rigurosa de las agencias de 'rating'.

Una situación que, desde su punto de vista, se ataja "con medidas de la teoría económica básica", es decir, inyectando liquidez, bajando los tipos de interés, aplicando medidas presupuestarias de aumento del gasto público y de reducción de impuestos, ayudas a sectores estratégicos como el bancario, el del automóvil, la industria y las exportaciones, así como a los ciudadanos que cuentan con una hipoteca para comprar una casa.

En este sentido, Boyer recordó que España es el quinto país que mayor esfuerzo ha realizado para salir de la crisis, con un 3,9 por ciento del PIB, después de Japón (5,7), Estados Unidos (5,6), Australia (5,4) y Canadá (4,1).

"Tanto Solbes como Salgado han hecho un paquete que es el quinto del mundo en esfuerzo para salir de la crisis, unas medidas que han tenido buen efecto y han evitado una crisis de enorme calado que se veía venir en todos los sectores", aseveró.

En referencia a las perspectivas de España, Boyer reconoció que "habrá que hacer ajustes", algunos de ellos "automáticos" como la aplicación de unos tipos de interés "moderados"; junto a otras iniciativas como reducir el peso del mercado inmobiliario, manteniendo la construcción de infraestructuras.

También habrá que sostener el desarrollo de la industria --fundamental, pero que no genera empleo-- y aumentar el sector servicios --que es el que genera puestos de trabajo-- pero de forma "distinta", lo que supone "un reto importante porque la educación en España se ha venido deteriorando en los últimos años". "Los servicios no pueden expandirse si no hay una formación menor y establecemos un orden en la educación", afirmó.

MEDIDA EQUIVOCADA

Miguel Boyer consideró que la decisión de subir los impuestos por parte de la actual ministra de Economía, Elena Salgado, y en especial del IVA, "es una medida equivocada". "Me parece bastante respetable en el sentido de que no es mortal, pero es contraproducente", apuntó.

En este sentido, señaló que España es el país menos endeudado de Europa y sus tipos de interés están muy bajos, "una situación que debería haberse aprovechado no para subir impuestos, sino para aumentar el endeudamiento".

"Yo lo respeto, no digo que en el ministerio hayan enloquecido, porque si Salgado toma una decisión puedo no estar de acuerdo, pero tampoco me rasgaré las vestiduras", afirmó. Por ello, Boyer consideró que una vez tomada la decisión de subir los impuestos, "el efecto se compensaría si el dinero recaudado a mayores se dedicara a impulsar la demanda y el empleo, en lugar de a achicar un poco el déficit".