Economía.- Bruselas destina casi 100 millones de euros a la cooperación entre España, Portugal, Reino Unido y Francia

Actualizado 07/07/2008 21:33:19 CET

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy destinar casi 100 millones de euros (99,4 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Rural) para financiar hasta 2013 proyectos de cooperación transfronteriza entre España, Francia, Reino Unido y Portugal dirigidos a fomentar la innovación, garantizar la protección del medio ambiente y la accesibilidad a las redes de información, además del desarrollo urbano sostenible.

Con la aportación de los Estados miembros, el presupuesto total para la cooperación transfronteriza se eleva a 132 millones de euros hasta 2013.

En términos generales, el programa de cooperación de cooperación territorial del suroeste de Europa busca desarrollar sus regiones y su integración equilibrada en base a un planteamiento de cooperación estratégica a largo plazo que permita transferir los conocimientos de una región a otra y permitir impulsar proyectos de alcance similar e interés mutuo para toda la zona.

Alrededor de 30 regiones de España, Portugal, del sur de Francia y Gibraltar --que representan una superficie de 770.000 kilómetros cuadrados y 62 millones de personas-- se beneficiarán de estas ayudas comunitarias. En el caso de España no se beneficiarán sin embargo las islas canarias que ya está cubiertas por otros programas de cooperación entre regiones ultraperiféricas, explicaron fuentes comunitarias.

La cooperación transfronteriza en el sudoeste de Europa estará centrado en cuatro ejes prioritarios de acción como son la promoción de la innovación y el establecimiento de redes sostenibles en el ámbito de la cooperación tecnológica para lo que Bruselas destinará 32, 7 millones de un presupuesto total de 43,6 millones.

El segundo eje primará mejorar la sostenibilidad y la protección y conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural del sudoeste europeo. La Comisión aportará para la realización de este eje 23 millones procedentes del FEDER de un total de 31 millones para financiarlo.

En cambio, los ejes tercero y cuarto tendrán como objetivo la integración armoniosa del suroeste de Europa y la mejora de la accesibilidad a redes de información en el primer caso (23 millones de un total de 31 millones), así como la promoción del desarrollo urbano sostenible basado en la cooperación transnacional, eje dotado de 14 millones de euros de las arcas comunitarias de un presupuesto total de 18,7 millones.

Además, el Ejecutivo comunitario aportará cerca de seis millones de euros adicionales en concepto de ayuda y asistencia técnica, incluido para contribuir a la supervisión y control de los proyectos.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Nuño de la Rosa abandona El Corte Inglés

  2. 2

    Jordi Sevilla presentará este martes su dimisión como presidente de Red Eléctrica

  3. 3

    Fintonic y Mastercard desarrollarán juntos nuevos servicios financieros

  4. 4

    Renfe empieza este lunes a vender billetes del AVLO, su AVE 'low cost'

  5. 5

    Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista