Economía.-Bruselas insta a Rumania a tomar nuevas medidas, incluidas reformas estructurales, para contener su déficit

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 19:04


BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió hoy al Gobierno rumano de que tendrá que tomar "nuevas medidas, incluidas reformas estructurales" para contener su déficit presupuestario debido al "empeoramiento de la situación económica en esta primera mitad del año".

Bruselas justifica la necesidad de nuevas medidas porque, aunque reconoce que Bucarest está implementando de forma "satisfactoria" el programa económico de reformas que pactó para recibir financiación de las instituciones internacionales para hacer frente a la crisis, considera que el déficit presupuestario en Rumania "probablemente será mayor que el previsto".

El Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Gobierno rumano han acordado aumentar hasta el 7,3% del Producto Interior Bruto del país el objetivo de déficit presupuestario al que debe aspirar Rumania en 2009 ante el empeoramiento de la situación económica.

El Producto Interior Bruto rumano se contrajo en el primer cuatrimestre del año un 6,2% debido a la reducción de la demanda interna, más de lo previsto por el Gobierno rumano cuando pactó su programa de reformas económicas el pasado mes de junio. Bucarest rebajó sus previsiones de crecimiento para este año desde una contracción prevista del 8,5% de su PIB hasta el 4%.

El Gobierno rumano se ha comprometido a reducir sus gastos el 0,8% de su PIB en 2009 para contener su desequilibrio presupuestario, así como a "intensificar" las reformas estructurales destinadas a la consolidación presupuestaria "más allá de 2009", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Asimismo, el FMI, la Comisión y Rumania han acordado que Bucarest impulsará "más medidas" para reducir su déficit presupuestario por debajo del 6% de su PIB, especialmente para limitar el gasto público y dar prioridad a los proyectos de inversión cofinanciados con la UE.

La Comisión Europea revisará en octubre las reformas y medidas adoptadas por Rumania antes de decidir si libera en el último cuatrimestre del año el siguiente pago de su ayuda presupuestaria para Rumania que asciende a 1.000 millones de euros.

Rumania ya ha recibido un primer pago de ayuda comunitaria de 1.500 millones de euros el pasado mes de julio, que forma parte del paquete total de hasta 5.000 millones de euros que los Veintisiete acordaron dar a Rumania en mayo pasado para ayudarle a poner en marcha reformas para su consolidación presupuestaria.

Esta ayuda comunitaria forma parte del paquete total de ayuda multilateral en forma de créditos de 20.000 millones de euros para Rumania que aportarán el Fondo Monetario Internacional (12.950 millones), la Unión Europea (hasta 5.000 millones), el Banco Mundial (2 millones), así como el Banco Europeo de Inversión y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1.000 millones cada uno).