Economía.- Bruselas pide unos presupuestos que tengan en cuenta los retos futuros como el cambio climático o la energía

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:17

BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de que la revisión del presupuesto general de la Unión Europea para después de 2013 deberá tener en cuenta cuáles son los desafíos que plantea el futuro e incluir entre sus prioridades el cambio climático, la competitividad europea a nivel global y la seguridad energética.

"Si la prioridad es la calidad del gasto europeo, la idea de 'justo retorno' que eclipsa el debate (sobre el presupuesto) debe pasar a un segundo plano", declaró en referencia al principio de que cada Estado reciba fondos europeos en función de lo que aporta al presupuesto comunitario. Barroso se manifestó así en la inauguración de una conferencia organizada en Bruselas en la que durante dos días expertos e interesados abordarán la revisión del presupuesto europeo a partir de 2013.

Los presupuestos generales de la UE están cerrados para 2007/2013 y el próximo año comenzará la discusión sobre el reparto de fondos para el siguiente periodo. A juicio del presidente del Ejecutivo comunitario, "el hecho de que aún no discutamos de cifras concretas debe permitirnos concentrarnos en las opciones fundamentales para nuestra política presupuestaria".

Según los datos de la consulta pública que la Comisión concluyó el pasado mes de junio sobre este asunto, los participantes consideran que los principales retos para Europa serán en los próximos años los efectos del cambio climático, la competitividad europea en la economía global y la seguridad energética.

Se trata de cuestiones que también la Comisión ha señalado como prioritarias y que la UE ha reflejado en la agenda política que ha adoptado en los últimos años. En este sentido, Barroso señaló que la revisión de los presupuestos debe "asegurar" que las políticas de gasto europeo estén "completamente en línea" con esa agenda "renovada".

El presidente del Ejecutivo comunitario reconoció que el hecho de coincidir en cuáles son los principales objetivos "no significa necesariamente estar de acuerdo en cómo debe traducirse exactamente en términos de presupuesto". "Pero es una base sólida para construir (el presupuesto)", remachó.

La mayoría de los participantes en la consulta pública sobre la revisión de los presupuestos se mostraron "muy críticos" con el gasto dedicado a la agricultura y pidieron una revisión a la baja del presupuesto dedicado a la política agrícola común. Este ha sido uno de los temas "más calientes" en la consulta sobre el reparto de los recursos europeos, en palabras de la comisaria de Programación Financiera y Presupuestos, Dalia Grybauskaite.

En líneas generales y tras presentar los resultados de la consulta, Grybauskaite reclamó un presupuesto "moderno" que "se separe del pasado y tenga en cuenta los desafíos del futuro". Además, consideró que el presupuesto actual es "muy rígido" y que para poder responder "inmediatamente" a las "necesidades cambiantes" es necesario introducir en el sistema una "mayor flexibilidad".