Economía- Caja Burgos dice que el mejor proyecto para las cajas de CyL no es sólo una entidad grande sino además creíble

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 23:50

Villanueva asegura que la Junta estará detrás de las cajas y cree que primero hay que ordenar la casa


ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, aclaró hoy que el mejor proyecto para las tres entidades de ahorro castellanoleonesas que están trabajando en un proceso de fusión (Caja España, Caja Duero y Caja de Burgos) no pasa sólo por lograr una entidad más grande sino que, además, tiene que ser creíble tanto para los clientes como para los financiadores, los empleados y para el resto de la sociedad y que trabaje con un modelo de gestión que la haga merecedora de esa confianza.

Este fue el principal mensaje que lanzó José María Arribas en su alocución en la entrega de los Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos que congregó en Valladolid a más de 600 empresarios de la Región y que contó con la presencia del vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva.

Arribas, que admitió sentir cierto cansancio en las últimas rampas de la subida de "una cota muy alta", aseveró asimismo que el Consejo de Administración de Caja de Burgos, que se reunirá el próximo lunes, está dispuesto a decidir con "responsabilidad y valentía" el futuro de la caja en lo que denominó como "una decisión histórica" para la entidad de ahorros burgalesa.

Dicho esto, aclaró que, como toda empresa, la decisión sobre el futuro de la entidad y su posible unión con Caja España y Caja Duero se debe basar en cinco cuestiones básicas como mejorar el nivel de fondos propios, ganar liquidez y tamaño, ser más competitivos y mejorar en el modelo de gestión.

En este punto, abogó por aportar lo mejor de Caja de Burgos en cada una de estas variables en beneficio del proyecto conjunto y se comprometió a hacer todo lo posible para crear un proyecto mejor de las tres entidades y no sólo un proyecto más grande.

"Nos jugamos mucho en este proyecto", reconoció Arribas, que citó a modo de ejemplo la credibilidad y la confianza de los clientes, de los inversores, de la sociedad, de los empleados y de la clase empresarial "a los que nos debemos y tenemos la responsabilidad de aportar soluciones de éxito en nuestras decisiones".

Arribas insistió en este punto en que si Caja de Burgos está finalmente en ese proyecto de fusión es porque cumple los cinco "requisitos irrenunciables" que, a su juicio, debe cumplir todo proyecto que aspire a ser una referencia de la excelencia empresarial.

José María Arribas apostó por último por sacar valor de los actuales momentos de dificultades por el que atraviesa el sector financiero español por lo que reiteró la disposición del Consejo de Administración de Caja de Burgos a decidir con seriedad y valentía. Del mismo modo, garantizó la disposición de los empleados de la entidad burgalesa a luchar con esfuerzo y con mucho sacrificio para mejorar en todo lo posible su modelo de gestión.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Junta aprovechó la ocasión para recordar a las tres cajas que tanto el Gobierno autonómico, como la oposición y los agentes económicos y sociales estarán con ellas en la decisión que adopten finalmente.

En este sentido, recomendó a Arribas que no se preocupe por las voces discordantes a este proceso de fusión y animó a las tres cajas a hacer lo que tengan que hacer desde su autonomía pensando siempre en el interés general de la Comunidad Autónoma y en su necesidad de contar con un sistema financiero potente que primero tiene que ordenar las cosas en su casa para después poder ser más ambicioso ante nuevos proyectos.