21 de febrero de 2020
 

Economía.- Cayo Lara censura impuesto sobre gasolina porque "no es justo que Botín pague lo mismo que un comercial"

Actualizado 18/06/2009 22:05:26 CET

LUGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Izquierda Unida, Cayo Lara, arremetió hoy en Lugo contra las decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis por "incrementar los impuestos indirectos".

"No es justo que Botín pague el mismo impuesto en la gasolina que paga un comercial que está ganándose la vida en la carretera todos los días. No es justo y entendemos que los impuestos tienen que ser impuestos directos que graven el capital y la riqueza", argumentó.

En un encuentro con los medios de comunicación, Lara avanzó que IU "va a continuar exigiendo a Zapatero que haga una fiscalidad progresiva que olvide los impuestos indirectos". "No se puede ir a financiar las comunidades autónomas solamente pensando en el déficit público y en la deuda que finalmente pagarán las generaciones venideras", aventuró.

Según sus previsiones, este déficit llegará a ser del 10 por ciento del PIB nacional, en una cantidad que estimó en 100.000 millones de euros.

También puso el acento en lo poco que resuelve la subida sobre los cigarrillos y la gasolina, con unos ingresos de 2.200 millones de euros. Frente a ello, apostó por que volver a implantar el impuesto sobre el patrimonio, sobre las mayores rentas, ya que calculó que el Estado obtendría 1.800 millones.

VOTO A LOS PRESUPUESTOS

El coordinador de Izquierda Unida, que participó en unas jornadas sobre la crisis, anunció que IU condicionará el voto a los presupuestos generales a que sean "partidas que aborden de frente la crisis, en función de los intereses de los trabajadores que son los que están pagando la crisis".

En relación a las palabras de Zapatero de que lo peor de la crisis ya ha pasado, replicó que "pocos actos de fe" se pueden practicar ahora mismo "respecto a sus palabras". "Todo lo que ha ido diciendo desde que se empezó a ignorar la crisis no ha acertado en nada", agregó.

"Hoy no tiene credibilidad la palabra de Zapatero, que diga que lo peor de la crisis ha pasado... Cuando empecemos a crecer en empleo en España, en lugar de decrecer, será cuando podamos empezar a hablar que la crisis se empieza a atenuar. Hasta hoy no hay ningún dato que corrobore que hemos tocado suelo con la crisis", advirtió.

En otro momento de su intervención calculó que en los próximos meses proseguirán "los desahucios de viviendas y este año se van a desahuciar a entre 76.000 y 84.000 ciudadanos por no poder pagar la vivienda en España".

En relación con la "trama de los espías" en la Comunidad de Madrid, Cayo Lara dijo que "la gravedad que tiene es si se ha hecho con dinero público", porque si es así, "tienen que pagar las responsabilidades aquellos que se han espiado entre ellos". "El PP que se espíe lo que quiera, pero que no lo haga con dinero público" zanjó.

Finalmente, acerca del caso Gürtel, el coordinador nacional de Izquierda Unida pidió a los populares que dejen "trabajar tranquilos" a los jueces.