Economía.- La CE propone un mecanismo para resolver litigios sobre inversiones entre terceros países y los Veintisiete

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 19:39


BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este jueves la creación de un mecanismo comunitario de resolución de disputas sobre inversiones de terceros países en los Veintisiete, con el objetivo de aclarar la parte encargada de posibles pagos o hacer frente a las medidas compensatorias y proteger a nivel comunitario las inversiones de terceros países en el conjunto de la Unión, que ha asumido, en virtud del Tratado de Lisboa, la competencia plena en materia de inversiones.

"La inversión es un motor de crecimiento, así que es esencial que tengamos las normas adecuadas. Tal y como esperamos que los inversores de la UE sean plenamente compensados cuando las normas se incumplen, nosotros tenemos que garantizar que tenemos un sistema a nivel de la UE para dar seguimiento. La propuesta de hoy deja claro quién paga", ha explicado el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.

De Gucht ha insistido en que la propuesta forma parte de la estrategia del Ejecutivo comunitario "para garantizar que Europa sigue siendo un lugar atractivo para la inversión". Los países de la UE, que se consolidan como primer polo de las inversiones directas extranjeras, lograron atraer inversiones por valor de 225.000 millones de euros sólo en 2011, según datos de Bruselas.

La propuesta establece un marco legal y financiero para resolver disputas entre inversores de terceros países y los Estados miembros sobre inversiones de terceros en los países de la UE con el objetivo de que se cumplan las normas internacionales sobre inversiones en caso de disputas concretas pero "no cubren las inversiones europeas en terceros países", según han explicado fuentes comunitarias.

ACLARAR QUIÉN PAGA

El Estado miembro tendrá que hacer frente a las compensaciones económicas en caso de disputa cuando incumpla una medida o norma aprobada por el propio país de la UE si la legislación comunitaria no obliga a adoptarla, según la propuesta del Ejecutivo comunitario, que todavía necesita el visto bueno de los Veintisiete y el Parlamento Europeo para entrar en vigor. El Estado miembro tendría en este caso "en principio" la capacidad de defender el caso.

Por el contrario, la Unión Europea tendrá la responsabilidad financiera cuando se trata de violaciones de medidas comunitarias o de un Estado miembro si son impuestas por legislación europea y defendería en este caso la posición del Estado miembro afectado.

En términos generales, Bruselas permitiría a los Estados miembros defender ellos mismos su caso cuando se constate que tendrán que hacer frente a los costes o compensaciones, siempre y cuando no esté en el interés de la Unión defender el caso en su conjunto y si se dan ciertas condiciones.

Como norma general, la UE y los Veintisiete deben garantizar en todos los litigios que se presenten "una cooperación muy estrecha" a fin de garantizar "la mejor defensa posible de las reclamaciones que alegan violaciones de los acuerdos de protección de inversiones negociados por la UE".

La Comisión Europea ya ha comenzado a negociar de manera gradual acuerdos de protección de inversiones con terceros países, con el objetivo de sustituir a los más de 1.000 acuerdos bilaterales que existen en la actualidad entre los Veintisiete y terceros países. Los Veintisiete y la Eurocámara acordaron el pasado mes de mayo el reglamento en virtud del cual la Comisión Europea podrá negociar los acuerdos a nivel europeo de protección de inversiones con terceros países.

Una vez concluidos los acuerdos negociados directamente por la UE con terceros, éstos sustituirán a los acuerdos bilaterales de los Estados miembros y los inversores extranjeros podrán por primera vez presentar una querella contra la UE por presunto incumplimiento de sus obligaciones para proteger sus inversiones en cualquier Estado miembro.

El Ejecutivo comunitario está negociando ya acuerdos sobre protección de inversiones con Canadá, India y Singapur en el marco de los acuerdos de libre comercio bilaterales que está promoviendo con los tres y ya tiene mandato de los Veintisiete para concluir acuerdos similares con Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania. Bruselas también negocia en la actualidad un acuerdo sobre protección de inversiones con China.

Las negociaciones comerciales entre la UE y el bloque del Mercosur --integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- también incluirían un capítulo sobre protección de inversiones, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

La propuesta de reglamento de este jueves debería entrar en vigor antes de que lo hagan los nuevos acuerdos de libre comercio que contengan disposiciones sobre la protección de inversiones a nivel europeo.