Economía.- El Club de Excelencia en Gestión pide a los empresarios "más ambición" para salir de la crisis

Juan Zufiria, Presidente De IBM España
IBM
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:44

Los empresarios coinciden en que los clientes son el principal motor de las estrategias para combatir la crisis


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Club de Excelencia en Gestión y presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, ha pedido a los empresarios españoles "más ambición" para competir a "escala global" con el objetivo de sacar a España de la crisis económica.

"Se tiene el talento, pero se necesita más ambición", afirmó Zufiria durante la clausura del XX Foro Anual 2012 'Dispuestos a crecer: Competitividad, valores y talento". El presidente del Club de Excelencia en Gestión señaló que "todos" los empresarios están "abocados a competir a escala global", dentro de un mundo "donde hay más talento y ambición de progreso que nunca".

En este sentido, Zufiria recordó que la economía vive un momento de "cambio radical", y animó a los empresarios españoles a "poner la mirada en lo que condiciona los resultados, porque eso es lo que se pretende hacer con este país".

El presidente de IBM España abogó por adoptar una "unanimidad" en las reformas a llevar a cabo y apostó por la "transformación" de la empresa. "Ninguna reforma que se haga hoy va a evitar que se haga otra mañana", apuntó Zufiria, quien añadió que "no se está hablando de pintar la casa, sino de tirar los tabiques".

Por otro lado, durante la mesa redonda 'El talento y la inteligencia para se más competitivos', celebrada en el marco del foro, varios empresarios coincidieron en afirmar que los clientes han sido el principal motor del cambio de estrategia empresarial para hacer frente a la crisis económica.

LOS CLIENTES MARCAN LA ESTRATEGIA.

El presidente de CHL, José Luis López de Silanes, explicó que para favorecer la salida de la crisis la compañía "seguirá haciendo las inversiones necesarias" para que España siga teniendo "una de las mejores redes logísticas". "El desarrollo de combustibles está condicionado por las necesidades de los clientes", afirmó.

El máximo responsable de esta empresa, heredera de la rama logística de la antigua Campsa, fundada en 1927, añadió que la "clave del éxito" de la compañía reside en la apuesta por la tecnología y en la gestión "eficiente" del capital humano.

Por su parte, el director general de Eat Group, Ignasi Ferrer, relató cómo el grupo vivió una "época muy dulce" de continuo crecimiento entre 2004 y 2008, pero la llegada de la crisis trastocó la estrategia de expansión que tenía prevista la compañía, lo que supuso un "esfuerzo organizativo brutal".

A consecuencia, Eat Out Group cambió su estrategia tratando de entender las nuevas necesidades del cliente. "La estrategia más exitosa fue la orientada a entender qué le pasaba al cliente y por qué se estaba reduciendo el consumo", explicó Ferrer, quien señaló que, desde el inicio de la crisis, "el precio ha pasado de ser un elemento relevante a un elemento fundamental".

Por su parte, el alcalde de Alconbendas, Ignacio García de Vinuesa, aportó su experiencia como gestor de una administración pública y las medidas de austeridad aplicadas durante los últimos años. En este sentido, García de Vinuesa recordó que la deuda financiera de Alcobendas se ha reducido un 56% en los últimos años y que en 2012 las inversiones aumentarán un 15%.

"La racionalización del coste público y de la gestión administrativa es una constante en el Ayuntamiento de Alcobendas", declaró García de Vinuesa, quien recordó que la "acelerada amortización de la deuda" es, junto con la austeridad y el recorte de gastos, "la clave" de la gestión del consistorio.