Economía/Comercio.- El comercio pierde más de 10.000 establecimientos y hasta 40.000 empleos por el frenazo del consumo

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 18:52

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La contracción del consumo a lo largo del pasado ejercicio ha provocado la desaparición del 1% del sector del pequeño comercio español, que ha cerrado entre 10.000 y 12.000 establecimientos y ha perdido entre 30.000 y 40.000 empleos, según las estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, señaló que se trata del primer balance negativo de los últimos ocho años, puesto que entre 2000 y 2007 el sector registró un crecimiento anual de en torno al 1,5% en número de comercios y trabajadores.

No obstante, afirmó que las previsiones iniciales de la CEC eran mayores y consideró que la crisis "ha tocado fondo", de tal manera que, si bien el primer semestre de 2009 se espera "duro" en el sector, la tendencia cambiará en la segunda mitad del año.

"Va a ser un año difícil y en el primer semestre habrá algo más de ajustes", advirtió Fraile, quien no obstante, aseveró que "los datos son ahora mucho más optimistas" y ya no hay razón para que se cumplan los temores de la Confederación acerca de la posible desaparición de un 10% del sector en 2009, con la pérdida de 200.000 puestos de trabajo.

En su opinión, los comercios que desaparecieron en 2008 ya se encontraban en una situación de debilidad y la crisis "aceleró" su fin. Se trata principalmente de establecimientos dedicados a los sectores más castigados por la crisis, como el equipamiento del hogar o la automoción, así como del comercio relacionado con el ocio, tiendas de regalos y bazares.

En cualquier caso, la CEC considera que el pequeño comercio perderá menos empleo que las grandes superficies y franquicias, que atraviesan una "situación más complicada".

CAÍDA DE LA FACTURACIÓN

El pequeño comercio cerró el ejercicio 2008 con ventas entre un 5% y un 10% inferiores a las del año anterior, según detalló Fraile, quien aseguró que las rebajas "van mejor de lo esperado", de tal manera que, frente a la previsión inicial de reducir la facturación hasta un 15%, finalmente se quedará en una disminución de entre un 5% y un 10%.

Según explicó, las expectativas han mejorado porque la "presión" sobre los precios ha tenido un resultado positivo, mientras que la ola de frío ha favorecido el consumo de productos textiles de la temporada de invierno.