Economía/Comercio.- Pascal Lamy se queda solo en la carrera para dirigir la OMC

Actualizado: martes, 6 enero 2009 15:36

GINEBRA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actual director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, se ha asegurado prácticamente su reelección para un segundo mandato al frente de la organización internacional ya que al finalizar el plazo para presentar candidaturas el pasado 31 de diciembre no había emergido ningún oponente para la designación.

"El director general lamy era el único candidato al cierre del plazo del 31 de diciembre", indicó a Europa Press el portavoz de la OMC, Keith Roockwell, quien apuntó que "el presidente del consejo general de la OMC, Bruce Gosper, iniciará ahora una ronda de consultas con los miembros para determinar los pasos a seguir".

En este sentido, el portavoz de la OMC apuntó que podría adoptarse una decisión sobre esta cuestión en la próxima reunión del consejo general en los días 3 y 4 de febrero.

De concretarse su reelección, Lamy será el encargado de liderar el cierre de la Ronda de Doha, iniciadas hace siete años y que atraviesan serias dificultades ante las marcadas diferencias entre los países desarrollados y las economías emergentes a la hora de acometer la liberalización del comercio mundial mediante la reducción de los aranceles y la eliminación de subsidios agrícolas.

De hecho, el pasado 12 de diciembre el propio Lamy anunció que las negociaciones para liberalizar el comercio mundial sufrirían un nuevo retraso y no cumplirían con el calendario recomendado en la última cumbre del G-20 en Washington, puesto que no existía la "voluntad política necesaria" para dar el impulso pertinente al cierre de las conversaciones.

El francés Pascal Lamy, de 61 años, desempeña el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de septiembre de 2005.

Graduado de la École des Hautes Études Commerciales (HEC), en París, del Institut d'Études Politiques (IEP) y de la École Nationale d'Administration (ENA). Comenzó su carrera en la función pública francesa, en la Inspección General de Finanzas y en la Dirección del Tesoro, antes de ser asesor del ministro de Finanzas Jacques Delors y, posteriormente, del primer ministro Pierre Mauroy.

En Bruselas, de 1985 a 1994, Pascal Lamy fue el jefe del Gabinete del Presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, y su representante en calidad de Sherpa en el G7.

En noviembre de 1994, integró el equipo encargado del rescate del Crédit Lyonnais, del que posteriormente fue director general, hasta la privatización del banco en 1999.

Entre 1999 y 2004, Pascal Lamy fue comisario de Comercio en la Comisión Europea, durante la presidencia de Romano Prodi.

Tras concluir su mandato en Bruselas, durante un corto período sabático Pascal Lamy fue presidente de "Notre Europe", un foro de reflexión sobre la integración europea, profesor asociado del Institut d'Études Politiques en París y asesor de Poul Nyrup Rasmussen (Presidente del Partido Socialista Europeo).