Economía/Comercio.- UPTA ve "insuficiente" la nueva Ley de Comercio para frenar la pérdida de pequeños establecimientos

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:32

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que el proyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista es "insuficiente" para frenar la desaparición de pequeños establecimientos, pese a que respeta "escrupulosamente" la Directiva Europea de Servicios.

En un comunicado, UPTA defiende que los criterios económicos, que en la nueva normativa desaparecen como justificación para denegar licencias de apertura, "son los prioritarios que deberían haberse tenido en cuenta para evitar la pérdida del pequeño comercio tradicional". No obstante, reconoce que su defensa "ya se perdió" en el ámbito de la discusión comunitaria.

La organización sostiene que las administraciones municipales y autonómicas, aunque no puedan denegar una licencia por estas causas, "tendrían que valorar siempre el impacto socioeconómico que pueda producir --una determinada apertura--, con el fin de adoptar las medidas oportunas que compensen la situación de las superficies comerciales que puedan perderse y su efecto sobre el empleo".

"Pero el verdadero debate se centra en adoptar las medidas imprescindibles que permitan una reestructuración ordenada del sector, posibilitando el acceso al crédito, fomentando la modernización de los negocios comerciales y, sobre todo, promocionando el relevo generacional a través de medidas que permitan la jubilación anticipada de los comerciantes de mayor edad y la incorporación de los jóvenes a la actividad comercial", apunta.

Según UPTA, la Seguridad Social ha registrado en poco más de un año casi 25.000 autónomos menos en el sector del comercio, por lo que la adopción de medidas "resulta urgente y cada vez más necesaria".

Por otro lado, no encuentra apropiado que las licencias de venta ambulante tengan fecha de caducidad y estén supeditada a la amortización de las inversiones, como establece el proyecto de Ley, y cree que otros sectores del comercio minorista quedan fuera de la regulación, como el de vendedores de prensa.