Los compradores de bonos de la Generalitat de Cataluña no tendrán borrador de la Renta

Ya se puede solicitar el borrador de la renta 2011
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 22:28

El Govern seguirá el caso para comprobar que no hay discriminación

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los compradores de bonos de la Generalitat en 2010 no tendrán este año borrador de la declaración de la Renta porque Hacienda no dispone de datos completos, aunque sí proporcionará a estos contribuyentes los datos fiscales de los que dispone, han confirmado a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria.

Esta circunstancia afecta a la emisión del Gobierno tripartito en noviembre de 2010, por 3.000 millones a un año, que venció en noviembre del pasado año y que atrajo a 232.897 inversores, ha publicado La Vanguardia.

Fuentes de la Agencia Tributaria han argumentado a Europa Press que invertir en la mayoría de productos financieros supone no poder recibir borrador de la Renta porque a Hacienda le faltan datos, con excepciones como las letras del Tesoro y los fondos de inversión, de los que el Tesoro y las entidades financieras sí informan a fondo.

La normativa estatal expone que cuando se reembolsan activos --los bonos de 2010 se desembolsaron en 2011--, el contribuyente no recibe borrador independientemente de si este desembolso supone beneficio o no, e "independientemente de que el emisor sea el Estado o una CC.AA, con la excepción de las Letras del Tesoro".

La percepción de intereses no excluye del borrador, pero la obtención de beneficios mediante venta sí, por lo que tampoco recibe borrador quien haya revendido sus bonos antes de su vencimiento.

Fuentes de la Generalitat han explicado a Europa Press que el Govern ha pedido información sobre el tema a la Agencia Tributaria y que seguirá el caso para comprobar que no se produce discriminación y que la deuda catalana tiene el mismo trato que la estatal.

Un inversor que compró un bono de la Generalitat en 2010 y pidió esta semana el borrador de la Renta 2011, ha recibido los datos fiscales en vez del borrador, según ha podido saber Europa Press.

La Agencia Tributaria le ha respondido: "De acuerdo con los datos en poder de la Agencia Tributaria a 3 de marzo de 2012, no es posible elaborar el borrador de declaración por obtener rendimientos de capital mobiliario no sujeto a retención o ingreso a cuenta, en aplicación de lo establecido por la normativa del Impuesto".