Economía.- Díaz Ferrán asegura que España "está muy lejos" del rescate económico pero pide al Gobierno acometer medidas

presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 13:09


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado que España "está muy lejos" del rescate económico vivido recientemente por Irlanda.

"España está muy lejos de la situación por la que ha pasado primero Grecia y por la que ahora está pasando Irlanda; lo que ocurre es que hay en estos momentos una desconfianza general en la economía española que los primeros que tienen que dar un paso para dar la vuelta y que realmente se vuelva otra vez a la confianza es el Gobierno de la Nación", subrayó Díaz Ferrán en declaraciones a los medios antes de asistir a un acto público y al ser cuestionado por la situación del país y los índices de la bolsa española a la baja.

De todos modos, subrayó que empresarios y sindicatos también tienen que contribuir a "intentar hacer este cambio" para que se recupere el clima de confianza, ya que lo consideró "clave" para que la "pequeña remontada que está teniendo se consolide y siga para adelante y vuelva a salir de la crisis pero España está muy lejos de la situación que está padeciendo en estos momentos Irlanda".

Por otro lado, cuestionado por las declaraciones del gobernador del Banco de España en las que demanda al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la puesta en marcha de las medidas anunciadas, Díaz Ferrán puntualizó que el Gobierno central ha iniciado algunas acciones pero "de manera insuficiente".

"Se han iniciado algunas pero se han hecho de manera insuficiente y además tarde, por tanto, estamos en línea con las declaraciones del gobernador del Banco de España. Creemos que el Gobierno tiene que tomar esas reformas estructurales de manera urgente y cada día es más urgente. Es absolutamente imprescindible acometer esas reformas que son absolutamente necesarias para que podamos salir de la crisis", apuntilló.

Asimismo, indicó que desde que comenzara la crisis las palabras del gobernador del Banco de España "están muy en línea con lo que la CEOE está poniendo encima de la mesa". Agregó que "todos" los documentos, sugerencias e indicaciones que la patronal ha expuesto al Gobierno de central han sido "en el sentido de que acometa de manera valiente, firme y rápida las reformas estructurales que necesita el país".

"SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO"

Díaz Ferrán reconoció, de todas formas, que las cosas "no están mejor", ya que el "pequeño repunte" que se ha tenido y "esa salida de la recesión con estos dos últimos trimestres con crecimiento muy leve, no está consolidado". Por ello, consideró que "se ha perdido mucho tiempo".

El presidente de la patronal insistió en que el Gobierno central y los autonómicos tienen "innumerables" documentos de la CEOE sobre la "necesidad de acometer una reducción urgente del gasto corriente".

En este sentido, criticó los gastos generales de España, que calificó de "absolutamente insostenibles", así como unas tasas de paro que "no son de recibo, de manera especial el paro juvenil".

"Yo estoy esperando que de verdad este Gobierno coja este asunto tan importante de una manera tan eficaz y que se acometan esas reformas imprescindibles. Estamos ahora inmerso en las reformas de las pensiones, espero que este tema se lleve rápido y que sea de verdad eficaz y que además sea coherente y con la sensatez suficiente para poder garantizar también las pensiones a medio plazo", apostilló.

Además, se refirió a la necesidad de que se acometan reformas como la de la energía y educación, la reforma del mercado de trabajo, de la que dijo que "ha sido totalmente insuficiente" al considerar que como ya dijeron con la misma "no se iba a solucionar el sistema del paro y tampoco el paro juvenil".

"Esperamos que todo esto el Gobierno lo acometa de una manera rápida, sino lo hace no vamos a salir de la crisis", afirmó.

Finalmente, en relación a 2011, aseguró que ya se prevé que va a ser un año "duro, complicado", por lo que dijo espera que "de verdad este Gobierno tenga la necesidad, ya imperiosa, y que lo vea claro de que tiene que tomar esas reformas estructurales".