Economía.- La distribución asegura que está reduciendo márgenes para no trasladar al consumidor el alza de los precios

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:21

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) destacó hoy que la distribución minorista ha realizado un esfuerzo "muy importante" los últimos trimestres para reducir los márgenes comerciales, que "ha evitado trasladar al consumidor las importantes subidas de precios en origen".

En declaraciones a Europa Press, el director general de ACES, Aurelio del Pino, consideró "difícil" realizar una valoración de la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear un nuevo Observatorio de Precios para analizar el proceso de fijación de los precios, puesto que aún no se conocen los detalles de la propuesta.

"La concreción de la propuesta tiene un amplio recorrido que exige, en primer lugar, un análisis detallado para decidir cuáles son los ámbitos en los que sería útil contar con un mejor conocimiento del funcionamiento de los mercados", explicó Del Pino, quien consideró que se debe "partir de la base de los estudios desarrollados hasta la fecha y rehuir de juicios apriorísticos".

Preguntado acerca de si una regulación sobre los márgenes comerciales sería considerada una intromisión en el mercado, sostuvo que ni la legislación española ni la europea en materia de libertad de empresa permitirían ninguna medida relativa a la intervención en la determinación de los márgenes comerciales.

En cualquier caso, subrayó que "lo que hace falta por parte de los reguladores es garantizar la libre y leal competencia entre las empresas y facilitar el ejercicio de la actividad empresarial", puesto que, si esta condición se cumple, "serán los propios mecanismos del mercado los que garantizarán siempre las mejores condiciones de oferta para el consumidor".

INCREMENTO DE LOS COSTES.

Tras remarcar que el sector de la distribución minorista en España es "muy competitivo y eficiente", advirtió de que se trata de una actividad sometida "cada vez más" a mayores costes, no sólo derivados de las inversiones que requiere la apertura de nuevos establecimientos, sino también de los costes de transporte, personal, tratamiento de residuos, seguridad alimentaria y medio ambiente, entre otros.

En su opinión, el Observatorio de Precios que actualmente tiene en marcha el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a otras líneas de trabajo del Gobierno, está permitiendo profundizar en el conocimiento de la distribución agroalimentaria.

No obstante, el director general de ACES consideró que queda pendiente la "importante asignatura" de trasladar a la población, y al conjunto del sector agroalimentario, una imagen "no distorsionada" del papel que juega la distribución comercial en el país.

Según remarcó, las cadenas de supermercados, que desarrollan su actividad en un "entorno de fuerte competencia entre formatos y enseñas", tienen la intención de hacer llegar los productos al consumidor final "en las mejores condiciones de precio, surtido, tiempo y calidad".

Para la asociación, si las pymes agroalimentarias se adaptan a las nuevas circunstancias del mercado "ganarán todos: los agricultores y ganaderos, que pueden mejorar la rentabilidad de sus explotaciones; la industria agroalimentaria, que puede encontrar nuevos mercados en España y el exterior; las cadenas de distribución, que pueden lograr unas mejores condiciones en los suministros, y el consumidor, que pude obtener mejores y nuevos productos a menores precios".