Economía/Empresas.- Jáuregui apuesta por la ética "como carácter esencial" de las empresas "y no para lavar la imagen"

Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 16:27


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido este lunes la importancia de la ética "como carácter esencial" de las empresas "y no para lavar la imagen" de las compañías, durante su discurso de clausura de las XX Jornadas 'Corresponsables', organizadas en Madrid por la editorial MediaResponsable.

Según el ministro, la empresa "debe crear valor para todos" en lo que debe ser "un círculo virtuoso y no vicioso". Asimismo, ha subrayado que "la empresa no es ética porque es rentable sino que es rentable porque es ética".

Jáuregui también ha establecido los parámetros de una nueva sociedad cohesionada --algo que es "imprescindible"-- compuesta por "estados eficaces, ciudadanía activa, democracia avanzada y empresas responsables" en el que las compañías tienen un papel destacado en "la creación de valor en la sociedad". "La empresa es un elemento nuclear en la generación de hábitat laboral, económico y ambiental", ha apostillado.

En su opinión, estos elementos son necesarios para que se lleve a cabo "el necesario proceso de modernización" y el cambio en el modelo productivo, por lo que ha apostado por "una gran tarea colectiva de adaptación a los nuevos tiempos, de corresponsabilidad".

"Todo el mundo necesita empezar a cambiar la forma de pensar", ha insistido Jáuregui, que ha señalado que "la capacidad de crear sociedades justas depende de la necesidad de entroncar con la corresponsabilidad". En cualquier caso, ha añadido que "o España genera esta gran mutación o no seremos un país competitivo". "El futuro está en nosotros", ha concluido.

Antes de la intervención Jáuregui, se han entregado los diplomas acreditativos a las más de 80 organizaciones que han rubricado el 'Manifiesto por la Corresponsabilidad', una iniciativa lanzada por la Fundación Corresponsables y que cuenta con más de 600 los firmantes, entre los que se encuentran Endesa, Eroski, Orange, NH Hoteles, Sanofi Aventis, Vodafone, Adif, Inforpress, Regalo Responsable, Acción Contra el Hambre o Cruz Roja Española, entre otras.