Economía/Euribor.- Los consumidores califican la subida de "muy negativa" y piden un cambio de modelo hipotecario

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 19:38

Adicae, Facua, Ausbanc y la OCU se muestran preocupados por el poco margen de respuesta de muchos hipotecados

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de consumidores calificaron la subida del Euribor de "muy negativa" para los usuarios de créditos bancarios, y pidieron un cambio de modelo hipotecario que sirva para acabar con "la frivolidad de los españoles" a la hora de pedir créditos.

Manuel Pardos, presidente de Adicae, afirmó en declaraciones a Europa Press que la subida del Euribor confirma la tendencia que ha iniciado el Banco Central Europeo (BCE) de encarecer el precio del dinero, y señaló que la situación se está volviendo insostenible para muchas familias que contraen obligaciones crediticias "en el límite de sus posibilidades".

"Es necesario que se produzca un cambio en el modelo hipotecario por parte de todos, que permita acabar con la frivolidad de los españoles a la hora de pedir créditos", sentenció Pardos, que pidió "actuaciones mas responsables" tanto a los bancos como a los clientes para no llevar al límite las posibilidades de sus economías familiares. "Los plazos de devolución son muy altos y las cuotas mensuales muy altas para los sueldos que se ingresan en muchos de los casos", sentenció.

El presidente de Adicae señaló que la situación puede ser "crítica" para aquellos clientes a los que les toque revisión anual en septiembre. "Las subidas que se acumulan desde los últimos 12 meses implican que, al revisar la cuota, puede hacer falta 13 meses de sueldo en vez de 12, ya que se acumula una subida anual de entre 800 y 1.000 euros", sentenció.

Pardos rechazo de forma rotunda recomendar un cambio de tipo de crédito del variable al de interés fijo, ya que en este momento, "optar por un crédito de interés fijo supone subirse uno mismo su hipoteca y pagar más, antes incluso de que esto sea necesario".

Facua, por su parte, no sólo confirmó las estimaciones del encarecimiento de las hipotecas de Adicae, sino que incluso las elevó hasta los 1.200 euros anuales, ya que "no sólo se debe contar la subida del Euribor, sino la de los tipos de interés, que agravan la situación".

En cambio, desde el servicio jurídico de Ausbanc, Alejando Castilla, afirmó que "no se debe ser alarmista" ya que a pesar de la subida, el Euribor sigue en mínimos históricos. "La tendencia es al alza, pero no parece que se vayan a elevar al 8% o al 9%, donde si que serían preocupantes".

Castilla, al igual que el presidente de Adicae, pidió un cambio del modelo hipotecario español. "Se está permitiendo que los usuarios de créditos ajusten en exceso el importe de la hipoteca respecto a sus ingresos, con lo que se está consiguiendo que una posible subida de tipos afecte gravemente a este tipo de economías altamente endeudadas", indicó.

OCU ALERTA DEL ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS.

Por su parte, un portavoz de la OCU señaló a Europa Press que la nueva subida del Euribor tendrá un efecto "importante y muy negativo" sobre las economías familiares, "con una repercusión directa al bolsillo", pues el nivel de endeudamiento hipotecario de las familias se encuentra en niveles récord.

Asimismo, advirtió de que el alza del Euribor y la subida moderada de los tipos oficiales supondrá una mayor dificultad para acceder a la financiación, problema que se suma al encarecimiento sostenido de la vivienda.

Respecto a la posibilidad de que los clientes opten por tipos de interés fijos, la OCU señaló que muchas entidades financieras ya disponen de productos con tipos fijos que permiten garantizar la estabilidad, frente a la "rigidez" de la oferta en esta clase de créditos existente hasta el momento.

En lo que todas las asociaciones de consumidores coincidieron ha sido en recomendar a las personas que mantengan hipotecas o pretendan solicitar créditos hipotecarios que estudien detenidamente las diferentes ofertas de las distintas entidades, para elegir la que les parezca más flexible y conveniente a su situación económica.