Economía.- La FEMP cree que la reforma de la financiación local se aprobará esta legislatura "con el mayor consenso"

Actualizado: martes, 22 abril 2008 14:57

Pedro Castro comenzará el próximo lunes una ronda de entrevistas con todos los presidentes autonómicos


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, manifestó hoy su "pleno convencimiento" de que esta legislatura se cumplirán las demandas de los entes locales respecto a competencias y financiación y el Parlamento aprobará, "a ser posible con el mayor consenso de las fuerzas políticas", una reforma de la financiación local "en el marco de la reforma de la financiación territorial".

Durante su intervención el Forum Europa, el alcalde de Getafe repasó las demandas de los gobiernos locales e hizo hincapié en la necesidad de coordinación de todas las administraciones para dar una mejor atención a los ciudadanos, y en la que los municipios tengan un "papel vertebrador dentro del gobierno global".

En este contexto, Castro --que fue presentado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "un excelente alcalde y apasionado de la política"-- agradeció las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su debate de investidura respecto a la necesidad de abordar la reforma de las haciendas locales y de financiar las competencias que "asumen los ayuntamientos".

"En estas palabras, los municipalistas veíamos reconocida por parte del presidente la necesidad de financiar a los ayuntamientos por lo que realmente hacemos", señaló para recordar a continuación que un 30 por ciento del presupuesto de los municipios se destina a las denominadas competencias impropias.

El presidente de la FEMP reclamó además que la nueva financiación local esté acompañada de una ley para los gobiernos locales "que permita clarificar el ámbito de competencias, potenciar la cooperación entre las entidades locales, modernizar la organización municipal y agilizar la administración local" y aclaró que su propuesta es la de financiación "como instrumento de redistribución social".

Asimismo, insistió en la necesidad de que los gobiernos locales tengan representación en el proceso de elaboración, debate y toma de decisiones en la reforma de la financiación y la normativa local y reiteró su exigencia de estar presentes "en situación de igualdad" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A su juicio, todo ello debe hacerse en pleno consenso y coordinación con el Gobierno y las comunidades autónomas, por lo que el próximo lunes iniciará con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, una ronda de entrevistas con todos los presidentes autonómicos para abordar las necesidades de los entes locales y plantearles sus reivindicaciones respecto a competencias, financiación o atención a los ciudadanos.

MOVILIZAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

El presidente de la FEMP reivindicó también la importancia de los ayuntamientos en la situación económica y advirtió de que los entes locales son "un instrumento decisivo" para movilizar la actividad económica mediante políticas activas de empleo. "No vamos a permitir la destrucción de empleo en nuestro entorno, estamos en condiciones de facilitar la creación de riqueza, con las herramientas de las que disponemos", subrayó.

La vivienda es otra de las preocupaciones del alcalde de Getafe, quien aprovechó la presencia de la ministra del ramo, Beatriz Corredor, para solicitarle una entrevista y "avanzar sin demora" en el objetivo de firme un gran acuerdo nacional por la vivienda que alcance la construcción de 150.000 viviendas por año y en el que "deben implicarse todos".

Respecto al agua, animó a hacerse dos preguntas: "para quién y para qué", tras lo que debe atenderse "al interés general". "Se puso agua para beber a Valencia, Murcia y Almería y ahora se ha puesto agua para beber a Barcelona --explicó--. Después si hablamos de una distribución para otras cosas como el regadío, pues veremos lo que se debe hacer".

El presidente de la FEMP estuvo arropado en su intervención por cuatro ministros: Rubalcaba, Corredor, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Además, escucharon su intervención el presidente del Senado, Javier Rojo, representantes de los socialistas de Madrid como su secretario general, Tomás Gómez, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

APOYO FRENTE AL TERRORISMO.

Así, tuvo oportunidad de dirigirse a los ministros y, tras pedir un encuentro a la ministra de Vivienda, quiso trasladar al ministro del Interior su apoyo contra el terrorismo. "Frente al terrorismo, no entiendo otro lenguaje que el de la unidad de los demócratas --enfatizó--. Los alcaldes tomamos partido, en primera línea, nuestro compromiso es firme y quiero expresar nuestro apoyo al Gobierno, nuestro reconocimiento al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestro cariño y solidaridad con las víctimas y sus familias".

Durante su intervención, Pedro Castro fue preguntado también sobre la necesidad de reforma del estatuto de autonomía de Madrid y defendió que "lo primero" es estudiarlo con consenso de todas las fuerzas políticas "y que no vaya contra nadie". A su juicio, la capital no debe quedarse "a la cola" de las reformas estatutarias y debe estudiarse una "reorganización" de las competencias para acercar los servicios a los ciudadanos.