Economía/Finanzas.- Los grandes inversores apuestan por una mejora de la economía, según Bank of America Merrill Lynch

Actualizado: martes, 17 enero 2012 16:58

NUEVA YORK, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grandes inversores globales parecen haber desterrado sus temores respecto a la evolución de la economía en el arranque de 2012, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch, donde sólo un 3% de los consultados prevé un emporamiento de la economía en los doce próximos meses.

De hecho, el porcentaje de pesimistas respecto a la evolución de la economía global en los próximos doce meses contrasta con el 27% que opinaba de esta manera en diciembre, lo que supone la mayor majoría mensual de las perspectivas de crecimiento desde mayo de 2009.

Asimismo, a medida que los inversores recobran el optimismo, los gestores de fondos muestran un cada vez mayor apetito por el riesgo, ya que los indicadores de liquidez han caído a sus niveles más bajos desde julio de 2011 y el efectivo sólo representa actualmente un 4,4% de sus carteras, frente al 4,9% de diciembre.

Así, la proporción de inversores que reconocen asumir unnos nniveles de riesgo inferiores a lo habitual ha caído al 33% de los encuestados, frente al 42% de diciembre.

"A pesar de la mejoría en las expectativas de crecimiento globales y europeas los gestores de activos continúan siendo profundamente escépticos hacia los valores europeos, especialmente en el caso del sector bancario", apuntó el director de estrategia de valores europeos de BofA Merrill Lynch, Gary Baker.

Por otro lado, la encuesta elaborada por la entidad estadounidense entre el 6 y el 12 de enero entre un total de 286 inversores, con activos bajo su gestión valorados en 818.000 millones de dólares (644.094 millones de euros), ve emerger la preocupación por el riesgo geopolítico, ya que un 69% d elos encuestados aprecia un riesgo "mayor de lo normal", frente al 48% de diciembre, una circunstancia habitualmente relacionada con subidas del precio del petróleo.