Economía.- Fitch ve "sorprendente" la victoria del PP en las elecciones europeas y lo achaca a la mejora de la economía

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 15:12

Considera que los resultados en la periferia de la eurozona refuerza el mandato de los gobiernos

LONDRES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha calificado de "sorprendente" que el Partido Popular haya sido la formación más votada en las elecciones europeas del 25 de mayo tras los ajustes realizados en los últimos años, y lo ha achacado en parte a la mejora de la economía en los últimos trimestres.

En un comentario sobre el resultado de las elecciones europeas en la periferia de la zona euro, Fitch destaca que el partido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya superado las encuestas, logrando un 26% de los votos, frente al 23% de la oposición socialista.

"Este resultado es sorprendente, porque el PP ha gobernado desde finales de 2011, supervisando el drástico ajuste fiscal y una reforma políticamente complicada", incide.

En este contexto, la agencia considera que es "probable" que el comportamiento "relativamente fuerte" registrado por la economía española en los últimos trimestres haya contribuido al resultado del partido del Gobierno en estos comicios.

A nivel europeo, destaca que los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo han fortalecido los mandatos de los partidos gobernantes en España e Italia, y añade que incluso los resultados de Grecia y Portugal muestran un "considerable apoyo a las reformas económicas".

AVALA A LAS REFORMAS EN LA PERIFERIA

En el caso de Italia, destaca que la clara victoria del partido de Matteo Renzi (PD) refuerza su mandato y es "positiva" desde un punto de vista crediticio, ya que puede impulsar más la agenda de reformas económicas anunciada por el Gobierno.

En el caso de Grecia y Portugal, los partidos gobernantes han perdido por cuatro puntos frente a la principal formación de la oposición. "Considerando el grado de las medidas de austeridad impuestas por los programas de rescate, esto muestra que no ha habido un gran golpe electoral a las reformas económicas y fiscales", agrega.

Fitch destaca que el alivio de la crisis de la eurozona y la recuperación de algunos soberanos se ha visto reflejada en decisiones positivas sobre los ratings de la periferia y añade que, aunque los riesgos a la estabilidad política persisten, las elecciones apoyan que estos Gobiernos continuarán con políticas fiscales y económicas "sostenibles".

"Sin embargo, incluso con una fuerte disciplina de política fiscal, la mayoría de los países de la eurozona encontrarán difícil reducir significativamente la deuda pública en la próxima década sin un regreso a niveles generosos de crecimiento económico", añadió.

Leer más acerca de: