Economía.- El Gobierno catalán lamenta la "habitual línea centralista" del gobernador del Banco de España

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 15:31


BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha lamentado la "habitual línea centralista" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha instado a poner límites a la deuda de las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas de economía organizadas por la fundación vinculada a ERC, Huguet ha contrapuesto la buena gestión que hace la Generalitat con la de las autonomías "comandadas por el PP y el PSOE".

Según Huguet, es una "injusticia" que Fernández Ordóñez generalice y extienda a todas las comunidades los problemas que sufren las autonomías populares y socialistas.

Además, ha indicado que el 80% de la deuda española la genera al Estado, que además no hace ningún tipo de gasto social, ya que sanidad, educación y bienestar social son de competencia autonómica.

"¿Cómo puede ser que el Estado tenga déficit si no tiene gasto social? ¿En qué se gasta el dinero el Estado?", ha cuestionado el consejero.

"Hay un problema que se llama España", ha dicho Huguet, quien ha indicado que es necesaria la independencia para que Cataluña salga de la crisis.

También ha enumerado una serie de deberes que deben hacerse en la próxima legislatura para contribuir a la recuperación económica.

Entre ellos, una reforma "en profundidad" del sector público, cambiar el lenguaje de la administración como se ha hecho en Suecia para que sea comprensible para la población, y garantizar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan accesibilidad a los concursos de la administración.