Economía.- El Gobierno marcará la hoja de ruta de la reforma de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:07

Pretende una propuesta de reforma que nazca de un "consenso amplio" entre territorios y partidos políticos


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, adelantó hoy que el Gobierno marcará la "hoja de ruta" de la reforma del sistema de financiación autonómica durante el Consejo de Política Fiscal que se celebrará el próximo 20 de mayo.

En una rueda de prensa para presentar la liquidación de las CC.AA. correspondiente al año 2006, Ocaña concretó que, durante dicho Consejo, tendrá lugar la primera reunión de carácter institucional sobre este tema.

Reconoció que ya ha habido contactos con muchos consejeros de distintas CC.AA., tanto del PP como del PSOE, aunque aclaró que estas conversaciones han sido "totalmente informales" y que el Consejo de Política Fiscal puede servir como "punto de partida" para el debate de la reforma.

Aunque insistió en que no debatirá a fondo la cuestión porque el orden día del Consejo es la estabilidad presupuestaria para los próximos tres años, sí reconoció que representará el "pistoletazo de salida" de la negociación.

En cuanto al posible debate sobre la reforma durante la Comisión Mixta de asuntos financieros que se celebrará previsiblemente el 28 de mayo, Ocaña consideró que "no es el lugar adecuado para debatir temas tan complejos como éste", aunque admitió que sí podrían ponerse en marcha determinados procedimientos de la negociación, como la creación de un grupo de trabajo.

Según Ocaña, una vez que arranque la negociación con las CC.AA., el Gobierno intentará presentar una propuesta firme de reforma "con la mayor brevedad posible", con el objetivo de conseguir un nuevo sistema "más flexible" que se adapte a los cambios de las diferentes regiones españolas.

Preguntado por la evolución de las conversaciones que ya ha mantenido el Ministerio con las CC.AA., Ocaña insistió, de nuevo, en que se ha tratado de "contactos informales" que han servido para determinar los puntos de consenso.

En este punto, aseguró que existen numerosos "puntos de encuentro" entre los diferentes entes territoriales ya que, a su juicio, cuando se habla de financiación autonómica los intereses que "están en juego" tienen mucho más que ver con los "intereses reales" de las CC.AA. que con las posiciones partidistas. "Esto ayuda a facilitar el consenso", señaló.

PRINCIPALES TEMAS DE LA NEGOCIACÓN.

Concretó que, sobre todo, existe consenso en cuanto a los temas conceptuales que centrarán gran parte de la negociación, como la libertad institucional, el mantenimiento de mecanismos que garanticen a los ciudadanos el acceso a los servicios básicos, la cesión de tributos, algunas correcciones en la dinámica del sistema y la garantía de que la eliminación del Impuesto del Patrimonio no mermará los ingresos de las CC.AA. "Esto es lo que habrá que negociar", señaló.

No obstante, reconoció que los debates sobre gestión de recursos financieros siempre suponen "alguna dificultad", y consideró que la nivelación parcial será uno de los temas "más complicados y difíciles" durante el debate, ya que, a su parecer, el propio término "levanta suspicacias" entre algunas CC.AA. "No es un término ideal", subrayó.

Por todo, resaltó la necesidad de alcanzar una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que nazca de un "consenso amplio". "Queremos que sea consensuada, no puede excluir a unas CC.AA. ni a una parte del arco político", concluyó.