Economía.- El Gobierno no ha llamado a PNV, IU y la mayoría del Grupo Mixto a 5 días de aprobar su decreto 'anticrisis'

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 20:42

Cayo Lara advierte de que IU "seguirá a la ofensiva, pero con la mano tendida"

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aún no ha fijado una cita con los representantes del PNV, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai, UPN y UPyD para mantener una nueva reunión antes del Consejo de Ministros del próximo viernes, día 9, que tiene previsto aprobar el decreto 'anticrisis' fruto de la negociación de los 'acuerdos de Zurbano', según aseguraron a Europa Press en fuentes de estas formaciones. El Ejecutivo sí se reunió la semana pasada con CiU, ERC y Coalición Canaria.

Los partidos que esta tarde aún no habían recibido nuevas noticias del Gobierno no descartan que las reuniones se celebren en próximos días, si bien las formaciones de izquierda consideran que el Ejecutivo tiene "bastante claro" con qué formaciones quiere culminar el pacto, en alusión al acercamiento con CIU y PNV. No obstante, los nacionalistas vascos aseguran que no se ha producido ningún contacto y no hay cita para que lo haya.

La idea que maneja el Gobierno es que CiU, PNV, CC, ERC-IU-ICV o UPN no puedan poner 'peros' al documento de acuerdo político y que, al ver parte de sus propuestas en el decreto ley, tampoco puedan votar en el Congreso contra su convalidación. La pasada semana ya se trató de convencer a los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y de Coalición Canaria, Ana Oramas, las dos formaciones más proclives a cerrar un acuerdo con el Gobierno, así como al secretario general de ERC, Joan Ridao, que comparte grupo con IU e ICV.

IU NO QUIERE "MEDIAS TINTAS"

Sin embargo, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, advirtió hoy de que su formación "seguirá a la ofensiva, pero con la mano tendida", con la misma "actitud constructiva" para luchar de forma "eficaz y sin medias tintas" contra la crisis que ha mostrado "desde el principio" del proceso negociador abierto por el Gobierno.

Lara asegura que su actitud contrasta con la "renuncia" del equipo económico" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de aprobar medidas "de auténtico calado" para buscar una "creación efectiva de empleo".

"FALTA DE AMBICIÓN" DEL GOBIERNO

En este sentido, explicó que ha podido constatar "estas evidencias" en las dos únicas reuniones bilaterales que ha mantenido hasta hoy con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y los ministros de Fomento, José Blanco, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, celebradas los pasados días 4 y 18 de marzo.

"Seguiremos a la ofensiva, pero con la mano tendida", afirmó el dirigente de IU, quien recordó que la anterior fase de negociación quedó "truncada" por la "falta de ambición" del Gobierno y su "obsesión" por mantener una "geometría variable de más acuerdos con la derecha y de mínimos con la izquierda" que parchea las necesidades reales de trabajadores, desempleados, pymes y autónomos.