Guindos resalta que la "principal labor" del Gobierno contra los desahucios es sacar a España de la crisis

Luis de Guindos, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 10:50

El INE publicará en un mes su primera estadística trimestral de desahucios

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resaltado este miércoles que la "principal labor" del Gobierno para acabar con el problema de los desahucios es sacar a España de la crisis económica y recuperar la creación de empleo, y ha recordado que más de 15.000 familias se han beneficiado ya de las diferentes medidas puestas en marcha esta legislatura para evitar la pérdida de la vivienda.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha preguntado al ministro por las medidas que adoptará a partir de ahora su departamento "ante el fracaso de sus políticas frente a los desahucios".

De Guindos, por su parte, ha replicado que "éste es el primer Gobierno que ha tomado medidas para dar una solución a las personas que, por culpa de la crisis, han perdido vivienda o no pueden hacer frente al pago de su hipoteca", y ha subrayado que "la principal labor del Gobierno en favor de la eliminación de los desahucios es salir de la crisis".

"En la crisis y en el paro tenemos la causa real del problema de los desahucios. Lo básico y más importante es volver a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Y hoy, cuando ya vamos teniendo datos del segundo trimestre de este año de crecimiento y evolución del empleo, verán que llevamos casi un año con crecimiento positivo", ha destacado.

REESTRUCTURACIONES DE DEUDA Y DACIONES EN PAGO.

A renglón seguido, el titular de Economía ha recordado que más de 15.000 familias se han beneficiado de las "medidas importantes y efectivas" que ha aprobado el Ejecutivo, como son el Código de Buenas Prácticas Bancarias, del Fondo Social de Vivienda o de la moratoria de dos años en los lanzamientos hipotecarios.

En concreto, hasta la fecha se han producido 1.600 daciones en pago, 8.000 suspensiones de ejecuciones hipotecarias, 850 alquileres sociales y casi 5.000 reestructuraciones viables de la deuda hipotecaria. "Y la entidades del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han reestructurado el 16% de los préstamos individuales", ha añadido.

Además, los resultados del Fondo Social de Vivienda deberían mejorar en los próximos meses dado que su Comisión gestora ha decidido flexibilizar los criterios personales y familiares para poder acceder a un alquiler social y ha abierto además la posibilidad de que las familias cuyas viviendas ya hubieran sido adjudicadas puedan quedarse en ellas "con un alquiler muy reducido de entre 150 y 400 euros al mes", ha recordado De Guindos.

PRÓXIMAMENTE, LOS DATOS DEL INE.

Finalmente, el ministro ha asegurado que "en un mes" el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará su primera estadística trimestral sobre la evolución de las ejecuciones hipotecarias, con la que se podrá "conocer en profundidad" cómo está comportándose este problema.

En cualquier caso, ha recordado que el último informe del Banco de España sobre 2013 recoge que el porcentaje de viviendas entregadas fue inferior al 0,8% de las hipotecas, que las entregas judiciales de viviendas ocupadas cayó un 36%, que el 70% de las viviendas entregadas por orden judicial estaban vacías y que las daciones en pago de viviendas habituales se redujeron un 13% mientras las de segunda vivienda aumentaron un 237%.

"FRACASO ESTREPITOSO".

Sin embargo, para Cayo Lara estas medidas y estos resultados son "una gota en un océano" de 40.000 familias "despojadas de su vivienda" el año pasado a manos de bancos que "evaden a paraísos fiscales" sin que el Ejecutivo ponga los medios suficientes para investigar este asunto.

"Echar de casa a familias, criaturas y ancianos es un crimen social. No son morosos, simplemente no pueden pagar su abusiva hipoteca o alquiler por haber perdido el empleo", ha recordado el diputado, afeando a los 'populares' que no hayan aceptado ninguna de las "alternativas" que los grupos parlamentarios han presentado en el Congreso.

Frente a este "estrepitoso fracaso" y "auténtico fiasco", el Gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía "abrió la puerta a la esperanza" con un decreto antidesahucios que "permitía cumplir con el derecho a la vivienda recogido en la Constitución".

Sin embargo, el Ejecutivo central "abortó" esta posibilidad al presentar un recurso contra el decreto ante el Tribunal Constitucional (TC) con el argumento de que "entraña riesgos para el sistema financiero". "Eso define perfectamente la sumisión de su Gobierno a la banca", ha recriminado, recordando a todo el Gobierno que "juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución, que consagra el derecho a la vivienda".

"Retiren el recurso a la ley andaluza y traigan un proyecto de ley para garantizar el derecho constitucional a la vivienda a los andaluces y a todos los españoles. Ésa es su obligación. Si no, seguirán siendo responsables de todo el sufrimiento y de las tragedias ocasionadas por los desahucios en España", ha zanjado.

Leer más acerca de: