Economía/IPC.- CEOE descarta una "rápida desaceleración" de la inflación en los próximos meses

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:20

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) descartó hoy una "rápida desaceleración" de la inflación durante los primeros meses del año debido al efecto base de los primeros meses de 2007 y al mantenimiento de altos precios de las materias primas.

Aunque la CEOE prevé que la inflación "se modere paulatinamente a lo largo de 2008", subrayó que "los precios continúan aumentando su ritmo de avance" en tasa interanual, que ya se sitúa en el 4,3%, una décima más que en el mes de diciembre.

Según su análisis, las parcelas de gasto que más han influido en la subida de la inflación en enero fueron el transporte y los alimentos, ambas con incrementos superiores al 7,0% en sus precios, seguidos de vivienda con un 5,3% y de hoteles, cafés y restaurantes con un 4,8% de variación.

"Este resultado obedece claramente a la evolución seguida por los precios de las materias primas en los mercados internacionales estos últimos doce meses, que ha repercutido sobre los precios de muchos alimentos, elaborados y no elaborados, y sobre los combustibles para transporte y calefacción, causando, además, efectos de segunda ronda en determinados servicios", destacó la patronal en un comunicado.

Frente a esta tendencia negativa, la CEOE destacó que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) mostró en enero un comportamiento más positivo al registrar un retroceso mensual de un punto porcentual. En concreto, la tasa interanual de la inflación subyacente se desaceleró por primera vez en los últimos seis meses, reduciéndose en dos décimas con respecto al mes anterior y se situó en el 3,1%.