IU denuncia que Zapatero se reúna con empresarios que hicieron propuestas "con ribetes golpistas" al Rey

Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 13:58


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha censurado la reunión que este sábado mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con empresarios españoles, ya que varios de los invitados a la Moncloa entregaron una "carta escandalosa" al Rey don Juan Carlos I, que, a su juicio, contiene propuestas de "carácter profundamente reaccionario y, en algunos ribetes, golpista".

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha señalado que la reunión con Zapatero puede interpretarse como una "reacción defensiva" al documento "TransformaEspaña" patrocinado por la Fundación Everis, presidida por Eduardo Serra, y que respaldaron 16 de las empresas que estarán presentes en la convocatoria del sábado.

El diputado de IU ha calificado de "impresentable" e "infumable" tanto en forma como en contenido la propuesta, ya que, a su juicio, "cuestiona la representatividad" de los representantes políticos democráticamente elegidos. Esto habría quedado patente al "ningunear" a Zapatero los empresarios para dirigirse directamente al Jefe del Estado "más allá de sus competencias".

"No sé si quieren imponer el golpe de mercado o quiere que los mercados gobiernen directamente", ha incidido Llamazares, para quien la "sensibilidad democrática" de los empresarios "está bajo mínimos" y se demuestra que "derecha extrema económica y política esta trabajando a la par" para obtener "más poder económico y todo el poder político" tras la crisis.

"NO RECHAZAMOS LA REUNIÓN"

Asimismo, Llamazares ha señalado que la convocatoria de Zapatero muestra su "postura parcial" en la salida de la crisis, ya que todavía no se ha reunido con los sindicatos para "recomponer" el diálogo social tras la huelga general del pasado 29 de septiembre.

En este sentido, ha asegurado que su formación "no rechaza la reunión con los empresarios", pero ha pedido que no se limite a una "palmada en el hombro" y se exija a la "gran patronal" que adquiera compromisos contra la crisis como los que han asumido los pensionistas y trabajadores en lugar de "pedir, pedir y pedir".

"Creemos que de pedigüeños ya está bien", ha remarcado el diputa, quien ha anunciado que preguntará por esta cuestión a Zapatero en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja del próximo miércoles.

RECHAZA LAS DUDAS SOBRE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Llamazares ha asegurado también que su formación no va "colaborar con el coro" al PP para sembrar dudas sobre las cuentas públicas de España, ya que los 'populares' sólo tienen el "interés electoralista de desgaste del Gobierno para lograr un cambio de sillones", mientras que el interés del país está en favorecer un cambio de políticas que permita la salida social de la crisis.

En cualquier caso, y al ser preguntado por las advertencias del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, de que se podrían adelantar las elecciones en próximas semanas, Llamazares ha remarcado que no es ésa la información que se maneja en la Cámara Bajas, máxime tras los acuerdos alcanzados entre PSOE y CC, si bien no ha querido contradecir al dirigente sindical. "Me imagino que tendrá información adicional en esta materia", ha apuntado.