Economía.- IU dice que la Ley de Estabilidad es "una política equivocada" para favorecer a ciertos intereses económicos

El Diputado Nacional Por IU Alberto Garzón.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:12

HUELVA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de IU Alberto Garzón ha señalado que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria es "una política equivocada", ya que es "una justificación política para favorecer a determinados intereses económicos", a lo que ha añadido que la política del déficit "es una excusa" para aplicar estos ajustes, que "nos conducen a una nueva recesión porque el déficit va a crecer".

En rueda de prensa en Huelva, Garzón ha hecho hincapié este viernes en que el Gobierno ha puesto el foco sobre un problema que "no sólo es técnico sino también político, que esconde intereses que van más allá de lo puramente económico", ya que, a su juicio, "al hacer los recortes sobre determinados bienes y servicios públicos, también está permitiendo la entrada de capital privada en sectores públicos".

IU, según ha asegurado el diputado malagueño, está en contra de la política del déficit cero, ya que entiende que "se va a desprestigiar al demonizar la inversión pública, que en crisis es más necesaria que nunca". Ha añadido que se está "suponiendo que el principal problema es la deuda pública cuando en la actualidad los niveles de deuda y de déficit son bastante moderados en relación al entorno".

Al respecto, Valderas se ha referido a la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, la cual, según ha señalado, "llevará a que Andalucía no levante cabeza posiblemente durante una década porque enfriara la economía", indicando además que con esta ley es "imposible que Andalucía cree empleo en los próximos años porque se empieza con un recorte más duro".

A su vez, Garzón ha manifestado la necesidad de una banca pública que permita que "el crédito fluya hacia las pymes, a las familias, a todas las instituciones y se ponga al servicio de la mayoría de la población".

Por último, en cuanto a la reforma laboral, para Garzón, tras asegurar que "el principal problema es el empleo, hay que caminar en sentido contrario porque el problema de la crisis es la desigualdad", así como que, a largo plazo, "hay que conseguir un nuevo modelo productivo, que rompa con políticas de ajuste y recortes".