Economía.-Juncker y Schulz coinciden en el primer debate televisado en necesidad de combinar ajuste fiscal e inversiones

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:56

Al margen de los reproches, sólo discrepan en si se debe dar más tiempo a Francia para corregir su déficit

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP europeo a presidir la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, y el aspirante socialista, el alemán Martin Schulz, han exhibido durante el primer debate televisado de cara a las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo una amplia coincidencia en sus recetas de política económica para consolidar la recuperación, que según han defendido consisten en combinar el ajuste fiscal con inversiones selectivas para crear empleo, a imagen de lo que hace Alemania.

Los propios candidatos han ironizado sobre la gran semejanza entre sus programas. "Si Jean-Claude Juncker da la razón a mi programa, me parece excelente", ha dicho Schulz en un debate organizado por la cadena gala France24. "Acepto que el señor Schulz se adhiere ampliamente a mis ideas", le ha contestado el político luxemburgués.

La única diferencia ha sido de énfasis. El candidato socialista ha insistido más en la necesidad de inversiones para reactivar el crecimiento y ha acusado al Consejo Europeo de apostar al principio de la crisis únicamente por el "rigor presupuestario", aunque ha admitido que la disciplina fiscal es "necesaria e inevitable".

Por su parte, el cabeza de lista del PP europeo ha sostenido que "ya había niveles de paro inaceptables antes de la crisis por las malas políticas en algunas países, entre ellos algunos dirigidos por el partido socialista". Y ha apuntado que las políticas de crecimiento "no se pueden basar en déficits cada vez más amplios y deudas cada vez más altas". "Defendemos una mezcla entre la necesaria consolidación, para la que no podemos aceptar una pausa, y las políticas de crecimiento y empleo", ha dicho Juncker.

NINGUNO DE LOS CANDIDATOS QUIERE EUROBONOS

Juncker y Schulz se han mostrado de acuerdo incluso en su reticencia a los eurobonos y las euroletras. El político luxemburgués ha alegado que "no hay mayoría en Europa" a favor de la mutualización de la deuda y que en cualquier caso "no permitiría salir más rápido de la crisis". Y Schulz, pese a reprochar a Juncker su cambio de postura porque antes había defendido los eurobonos, ha sostenido que ahora "no están en la agenda".

Los dos candidatos sólo han discrepado sobre si se debe o no dar más tiempo a Francia para corregir su déficit excesivo, como pide el nuevo Gobierno de Manuel Valls. Juncker ha señalado que Francia ya se ha beneficiado de dos prórrogas y "a priori no es evidente que pueda beneficiarse de una tercera". El actual presidente de la Eurocámara ha defendido que Valls ha anunciado reformas "valientes y ambiciosas" y "si necesita apoyo de la Comisión en Bruselas hay que dárselo".

Durante el debate, Schulz ha utilizado a España como ejemplo para alegar que los elevados déficits y deudas no causaron la crisis. "España tenía un presupuesto y un nivel de deuda muy apreciados por muchos Estados miembros hasta que se ha producido la crisis bancaria e inmobiliaria", ha dicho. También en este punto Juncker le ha dado la razón.

Los dos candidatos han coincidido también en la necesidad de facilitar el crédito a las pymes y en que la salida del euro no sería ninguna solución para crear empleo. También han exhibido posiciones comunes sobre la necesidad de facilitar la inmigración legal a la UE para combatir la inmigración ilegal y la defensa de la libre circulación de personas frente a los países que, como Reino Unido, quieren limitarla.

Sobre el posible referéndum británico sobre su pertenencia a la UE, tanto Schulz como Juncker se han mostrado dispuestos a aceptar la petición del primer ministro, David Cameron, de reflexionar sobre qué cosas pueden hacerse mejor a nivel nacional y cuáles desde Bruselas. No obstante, el candidato socialista ha acusado a Cameron de llevar a cabo una "campaña contra Europa" y el luxemburgués ha dicho que "no hay que repatriar todas las competencias de Europa a los parlamentos nacionales".

En materia de política exterior, Schulz y Juncker han dicho que Francia "ha salvado el honor de Europa" con sus intervenciones en Mali y República Centroafricana y han rechazado la posibilidad de una "guerra contra Rusia" por la intervención de Moscú en Ucrania.