Economía/Laboral.- Campa insiste en que España volverá a crear empleo neto "claramente" en 2011

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:13

Pide a los agentes sociales que la evolución de la inflación sea "relevante" para la negociación de los convenios

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el Gobierno mantiene su previsión de que España no volverá a registrar crecimientos netos de empleo al menos hasta finales de 2010 y, ya "claramente", en 2011, cuando se prevén unas tasas de crecimiento económico superiores al 1,5%, lo que a su juicio supone un "rango razonable".

En rueda de prensa para valorar la inflación de diciembre, Campa recalcó que la tasa de paro del 8% fue "excepcional" y sólo se ha dado "en dos ocasiones en los últimos 25 años" y "no se van a volver a repetir" próximamente. "No es un objetivo que se pueda conseguir en el corto plazo", señaló el secretario de Estado, quien insistió en que "hay que ser consciente de ello".

Campa incidió en que ésta es la "interpretación correcta" de sus palabras, alertando de que España no volverá al 8% de paro hasta 2015, y de Funcas, que retrasa este escenario hasta 2020, y señaló que el "objetivo" no es fijar un calendario sino trabajar para lograr una "evolución estable" del empleo.

Hizo también mención a la negociación colectiva, destacando la necesidad de que los agentes sociales tengan en cuenta y consideren un "dato relevante" la tasa de inflación, que cerró 2009 en el 0,8%, si bien recalcó que la negociación está en manos de patronal y sindicatos y no del Ministerio de Economía.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN ACTIVA.

Sin embargo, señaló que "la bajada de la tasa de paro no es el objetivo exclusivo de la política económica", y destacó que el "deseable incremento" de la población activa es también uno de ellos.

En este sentido, defendió que más población activa da una "mayor capacidad de crecimiento económico", aunque a "corto plazo" pueda repercutir en un aumento de la tasa de paro. Así, señaló que las políticas desarrolladas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, como el programa de retorno de inmigrantes, se refieren a la situación "actual", en la que España "tiene poca capacidad de generar trabajo".

"A largo plazo, el crecimiento ha venido siempre por el incremento de la población activa", insistió el secretario de Estado, quien señaló que en el momento en el que se necesite más trabajadores para fomentar la actividad, se impulsará la integración de inmigrantes. No obstante, precisó que España no está en esa situación "ni en el corto ni probablemente en el medio plazo".

"RANGO DE ERROR ESTADÍSTICO" SOBRE LA RECUPERACIÓN.

Respecto a la evolución macroeconómica, Campa precisó que el Programa de Estabilidad que ha elaborado el Gobierno tiene un horizonte hasta 2013 con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% y no entra en el "detalle" de la evolución trimestral, sino en plantear un "plan consistente".

No obstante, aseguró que a corto plazo las previsiones del Ejecutivo contenidas en dicho Programa no variarán "esencialmente más allá de alguna décima". En este sentido, señaló que las estimaciones que apuntan a una salida de la recesión más pronta de lo estimado anteriormente sólo suponen "una diferencia de décimas" que entran dentro del "rango del error estadístico".

Así, recordó que las estimaciones oficiales del Ejecutivo apuntan al segundo trimestre del año como el del retorno a tasas intertrimestrales positivas. "Si se produce antes, estaríamos encantados, pero en el contexto del Programa de Estabilidad, que se salga en el cuarto trimestre de 2009 o en el primero de 2010 no es relevante", incidió.