Economía/Laboral.- La CE destina 3,1 millones del Fondo de Globalización para ayudar a trabajadores de Portugal y Malta

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:44

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea entregó hoy a Portugal y Malta 3,1 millones de euros del Fondo de Ajuste a la Globalización. De esta cantidad, 2,4 millones de euros se destinarán a ayudar a recolocar a 1.549 trabajadores portugueses del sector automovilístico que fueron despedidos por la relocalización de Opel Portugal, Johnson Controls y Alcoa Fujikura. Los 600.000 euros restantes beneficiarán a 675 trabajadores malteses de la industria textil que también fueron despedidos.

Se trata del primer pago del Fondo de Ajuste a la Globalización realizado este año. Hasta ahora se han aprobado 6 peticiones por valor de 21,7 millones de euros. Las subvenciones anteriores se dirigieron a paliar los despidos en la industria automovilística en Francia y en la industria de la telefonía móvil en Alemania y Finlandia.

El Ejecutivo comunitario aún está tramitando una solicitud de España, que el pasado octubre reclamó una ayuda de 15 millones de euros del fondo para indemnizar a un total de 1.682 trabajadores afectados por el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), así como otras cuatro solicitudes de Italia.

El Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización fue creado en 2006 para ayudar a las personas despedidas por el impacto de la globalización y sobre todo deslocalizaciones de empresas a Asia. Los Estados miembros pueden recurrir al fondo en el supuesto en haya más de 1.000 personas despedidas de una empresa, sector o región determinadas.