Economía/Laboral.- Díaz Ferrán pide que el crédito llegue ya a las empresas para evitar la destrucción de empleo

Solicita un aplazamiento durante 12 meses de los pagos del IVA y cree que será necesario ampliar en 2009 el fondo de liquidez

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 13:23

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió hoy al Gobierno que agilice la puesta en marcha de las medidas financieras adoptadas hasta el momento porque es fundamental que el crédito llegue cuanto antes a las empresas para evitar la destrucción de empleo.

Durante su participación en los 'Desayunos Informativos de Europa Press', Díaz Ferrán valoró de forma positiva tanto la aprobación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), dotado con 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones, como los 100.000 millones de avales a las entidades financieras, pero demandó al Gobierno mayor rapidez a la hora de poner en marcha estas medidas porque, según dijo, cada semana que se retrasan, se destruyen puestos de trabajo.

En este sentido, indicó que más que acometer una rebaja del Impuesto de Sociedades, las empresas ven más acuciante poder acceder a los préstamos como fórmula para seguir invirtiendo y creando empleo. Así, se mostró seguro de que la mayor parte del desempleo que se está registrando en los últimos meses se debe a empresas, especialmente pymes, que se han visto obligadas a cerrar por no haber conseguido un préstamo a tiempo.

Por ello, reclamó la adopción de procedimientos para que el crédito llegue a las empresas y, para ello, solicitó una línea especial del Instituto de Crédito Oficial (ICO), bien directamente o a través de avales, que garantice el acceso de las empresas a los préstamos como garantía de creación de puestos de trabajo.

"Las medidas que se han tomado son buenas medidas, pero no son suficientes para que llegue el crédito a las empresas y, por eso, la propuesta que hacemos de una línea del ICO es una medida excepcional para un momento excepcional", reiteró Díaz Ferrán.

Díaz Ferrán solicitó también una rebaja generalizada de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en lugar de aprobar bonificaciones parciales, como la fórmula "más efectiva" para evitar la destrucción de empleo. De esta forma, valoraba el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de bonificar con 1.500 euros anuales la contratación indefinida de los parados con cargas familiares.

El presidente de la patronal pidió, igualmente, un aplazamiento de las liquidaciones del IVA durante un periodo de 12 meses, así como de los pagos a la Seguridad Social, del IRPF y de los módulos.

MAYOR PAPEL DE LAS ETT'S.

Sobre la regulación de la actividad de las empresas de recolocación para elevar la empleabilidad de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE's), que también adelantó ayer Zapatero, Díaz Ferrán indicó que se trata de una reforma "muy limitada", y apostó por permitir a las empresas de trabajo temporal (ETT's) la intermediación en el mercado laboral, en línea con la regulación de otros países europeos.

A pesar de estas reticencias, el presidente de la patronal valoró de forma positiva las medidas adoptadas por el Gobierno, especialmente la moratoria de dos años en el pago del 50% de la cuota hipotecaria para los parados, si bien señaló que a la CEOE le hubiera gustado "haberla reflexionado dentro del diálogo social" y haber analizado más detalladamente su impacto económico.

"Va en la buena dirección, es una medida que ayudará tanto a los parados como a las entidades financieras, que verán cómo se reduce la morosidad", añadió Díaz Ferrán.

Sobre el Fondo de Adquisición de Activos Financieros --dotado con 30.000 millones, ampliables a 50.000 millones-, se mostró convencido de que será necesario ampliarlo en 2009 por la necesidad de liquidez que tienen bancos y cajas, aunque indicó que, antes de tomar la decisión de ampliar su dotación, es preciso ver el resultado que darán las primeras subastas, que se pondrán marcha este mes y en diciembre.

GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DEL FONDO.

Preguntado acerca de si se garantiza suficientemente la transparecencia al conocer cada cuatro meses el nombre de las entidades financieras que acudirán a estas subastas, Díaz Ferrán afirmó que es partidario de la máxima transparencia porque, de lo contrario, se genera desconfianza, aunque admitió que es preciso buscar un "equilibrio" entre la confianza y la precaución.

En cualquier caso, aseguró que no debería generar desconfianza conocer qué bancos están acudiendo al fondo de liquidez, porque recurrir a estas ayudas no quiere decir que las entidades financieras españolas no sean "sólidas". "No debería alarmar que un banco necesite refugiarse en las medidas del Gobierno", añadió.

También en el ámbito financiero, el presidente de la patronal abogó por que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca liquidez a plazos superiores a un año, que evite las subastas porque encarecen estos préstamos y que rebaje otra vez los tipos de interés, situados ahora en el 3,75%.

ESPAÑA DEBE ESTAR EN LA CUMBRE.

En cuanto a la Cumbre de Washington del próximo 15 de noviembre, Díaz Ferrán defendió "como ciudadano y empresario español" que España esté presente en la misma, y señaló que es preciso que de esta reunión salgan medidas para devolver la confianza y para que haya una mejora de la regulación del sistema financiero, "pero sin excederse".

Finalmente, se refirió a la amenaza de Francia de entrar en el capital de los bancos del país si no conceden créditos a las empresas, y aseguró que el Estado "no debe irrumpir en las empresas privadas entrando en sus accionariados", porque a las compañías hay que dejarlas "funcionar y desarrollarse".

Contenido patrocinado