Economía/Laboral.- Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo pero la huelga del metal continúa en Pontevedra

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:37

VIGO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y la patronal del sector del metal alcanzaron hoy un preacuerdo que quedó ultimado sobre las 13.00 horas tras 23 horas de negociación y que, sin embargo, no pone fin a la huelga en el sector en la provincia de Pontevedra, al no haber recibido todavía el visto bueno de la asamblea de trabajadores, aunque desconvoca el paro general.

Ante la negativa de la mayor parte de las plantillas de las diferentes empresas del sector concentradas en la Praza do Rei de Vigo al grito de "no se acepta", "trampa", "fuera, fuera" y "vendidos", los sindicatos decidieron trasladar el documento a los centros de trabajo de las diferentes empresas con el reparto de octavillas, que efectuarán en las próximas horas, para que los trabajadores lo conozcan y decidan si lo apoyan en la asamblea prevista mañana en Vigo.

El preacuerdo supone un incremento lineal del salario de 60 euros durante el primer año, mientras que el segundo ejercicio será del IPC real más un punto y medio, y el tercero IPC real más un punto. El resto de los conceptos el incremento ascenderá al 5,2%.

Sobre las mutuas, los trabajadores podrán vetar a la suya si no se comporta "debidamente" pero sólo a partir del segundo año, en el primero sólo cabe la opción de remitir un informe si no están conformes con su actuación. Además, incluye la regulación de la contratación mediante una bolsa o lista en las empresas auxiliares que tendrán que seguir para contratar personal.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))