BERLÍN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno alemán ha mostrado su apoyo a la decisión de España de poner fin al rescate bancario a finales de año como estaba previsto, y ha destacado que las reformas aplicadas en el país tienen "éxito", aunque insta al Ejecutivo español a que complete su programa de reformas.
"Es importante ahora que España complete su programa de reformas para poder continuar con esta senda positiva", afirma el Ejecutivo germano en un comunicado sobre el fin de rescate bancario, en el que destaca los "pasos importantes" dados por el Gobierno para que la economía española vuelva a encaminarse.
En este sentido, Alemania destaca los avances logrados en materia de consolidación fiscal, que permitirán a España cumplir los objetivos de déficit acordados para este año con la Comisión Europea.
Además, incide en que los últimos "buenos" datos económicos apuntan que la economía española está volviendo a crecer, así como a la evolución positiva de los mercados financieros. "Las cifras ponen de relieve una confianza cada vez mayor del mercado", agrega.
En esta línea, el Gobierno alemán celebra el "éxito" del programa de ayuda financiera para la reestructuración del sistema bancario español, cuya implementación ha permitido que la situación del sector mejore "considerablemente".
Pese a todo, recuerda que los ministros de Finanzas de la zona euro piden al Gobierno español que continúe con la senda de reformas para hacer frente a los retos económicos y financieros, ya que se enfrenta a grandes esfuerzos para situar bajo control el alto desempleo y la deuda.
Por otro lado, el Gobierno alemán destaca que el hecho de que Irlanda y España vayan a salir de sus programas de ayuda demuestra los avances logrados en la zona euro en los últimos años, así como que unas reformas estructurales ambiciosas y un consolidación fiscal favorable al crecimiento son "claves" para superar la crisis.
"Es un buen día para recordar. Tenemos grandes desafíos por delante, pero estamos en el camino correcto y hemos logrado mucho", destacó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en Bruselas acerca del fin de los rescates de España e Irlanda.