Actualizado 11/09/2009 14:26:32 +00:00 CET

Economía/Macro.-(Amp) La OCDE aprecia signos "más fuertes" de recuperación en la mayoría de países, incluyendo España

España supera el nivel de mediados de 2008 y Salgado dice que empiezan a verse signos de que "la recuperación puede comenzar en breve"

PARÍS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al pasado mes de julio muestra "signos más fuertes de recuperación" en la mayor parte de los países miembros de la institución, incluyendo España, que por primera vez desde la primera mitad de 2008 supera los 100 puntos.

En concreto, el indicador compuesto para el conjunto de la OCDE alcanzó los 97,8 enteros al subir 1,5 puntos respecto al mes anterior y situarse sólo 1,9 enteros por debajo del nivel de julio de 2008.

"El índice muestra signos más fuertes de recuperación en la mayoría de las economías de la OCDE. Se aprecian claras señales de recuperación en las siete principales economías, especialmente en Francia e Italia, así como en China, India y Rusia", explicó la organización en un comunicado.

En el caso de España, el indicador se situó en 101 enteros, la primera vez que supera el umbral de los 100 puntos desde mediados de 2008, al mejorar 2,5 enteros respecto a julio de 2008 y 1,8 puntos respecto a junio.

SIGNOS DE RECUPERACIÓN

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, destacó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la publicación de esta referencia sugiere que "se empiezan a ver algunos signos positivos de que la recuperación puede comenzar en un breve plazo".

Para Salgado, "la OCDE pone de manifiesto que hay signos de recuperación", y subrayó que el PIB español está en -4,2%, mientras que la tasa interanual de la zona euro es -4,7%. "El efecto de la crisis ha sido muy importante, que en nuestro caso se ha manifestado en una caída del empleo y un incremento importante de las prestaciones", declaró.

La vicepresidenta segunda celebró los datos de la OCDE pero recordó que "queda un largo camino por delante" de reducción del déficit público y de mantenimiento de las prestaciones sociales, lo que "exige solicitar este esfuerzo a los ciudadanos" con la subida de impuestos.

Por su parte, el índice compuesto de EEUU creció 1,6 puntos, mientras que en la zona euro aumentó 1,9 puntos y supera los niveles marcados hace un año. En Japón, el indicador compuesto de la OCDE creció 1,4 enteros y se mantiene 6,6 puntos por debajo del dato de julio de 2008.