Economía/Macro.- (Ampli.) Caja Madrid dice que la rebaja del 'rating' encarecerá las emisiones, pero confía en España

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid explicó hoy que la rebaja del 'rating' de España por parte de Standard & Poor's (S&P) hará "más difíciles y más caras" las emisiones, pero subrayó que, pese al recorte, la nota sigue siendo buena y expresó su confianza en la "solidez" y fortaleza de España, aunque "debe hacer los deberes".

La caja señaló que la rebaja llega en un momento en el que tener una posición de liquidez es fundamental, pero recordó que la entidad ha tenido recortes de 'ratings' y ha continuado emitiendo, porque lo fundamental es el "tamaño".

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó ayer la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo.

Caja Madrid subrayó que España es un país "grande, con un alto nivel de PIB" y que, pese a estar en una situación "compleja y difícil", no tiene "nada que ver con Grecia".

"Hay que hacer los deberes y reducir el déficit pero los fundamentales están", subrayaron fuentes de la entidad, quienes reconocieron, no obstante, que la rebaja "complica a todos un poco la vida" y "no es una noticia agradable".

Asimismo, la entidad recordó que de las tres agencias de calificación crediticia, dos mantienen la calificación de triple A España y sólo una ha colocado la deuda en doble A, por encima de países como Italia. "Confío en la solidez de este país", incidieron fuentes de la entidad, que recordaron que la caja tiene renta pública en balance.

No obstante, criticaron y mostraron su preocupación por la "prociclicidad" de las agencias de 'rating', ya que en situaciones buenas otorgaron excelentes calificaciones por las inversiones de las entidades y de los países, y en los momentos de crisis rebajan la calificación por esas inversiones.

Asimismo, la caja insistió en las diferencias entre España y Grecia y recordó que el país heleno tiene socios "menos potentes" y es más pequeño, y, a su juicio, el tamaño es fundamental, al tiempo que señalo que Portugal también está haciendo "un buen trabajo dentro de las dificultades".

Respecto a la importancia de tener un buen tamaño para capear las dificultades económicas, la caja señaló que también es importante para la entidades, ya que el mercado "discrimina" por esta razón, y que muchas cajas pequeñas en España deberían buscar un "buen tamaño".