Economía/Macro.- Los asesores fiscales apuestan por reducir el gasto no productivo como los 400 euros y el 'cheque bebé'

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:22

Afirman que subir impuestos a las rentas más altas tendría sólo una función "estética" y abogan por mantener la 'Ley Beckham'


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, apostó hoy por reducir el gasto no productivo como los 400 euros y el cheque bebé, no aumentar los impuestos y fortalecer la lucha contra el fraude para hacer frente al crecimiento del déficit público.

"Lo deseable sería arreglar el déficit quitando el gasto no productivo", explicó Sanmartín durante la presentación de una guía sobre el Impuesto de Sociedades, quien consideró que "no es el momento de subir los impuestos", tal y como están haciendo Francia y Alemania.

Por su parte, el director general del REAF, Luis del Amo, afirmó que la situación de las arcas públicas es "delicadísima" y que los descensos de la recaudación son "brutales", por lo que consideró necesario que el Gobierno tome medidas "difíciles" que la ciudadanía "tendrá que asumir". "Quitar los 400 euros es subir mucho el impuesto sobre la renta", señaló Del Amo.

Según los datos aportados por el REAF, la crisis provocó un recorte de la recaudación tributaria del 39% en 2008 respecto a 2007 y los asesores fiscales consideran que las previsiones para 2009 no son muy alentadoras.

Por otro lado, Del Amo explicó que la medida de aumentar los impuestos a las rentas más altas, frustrada ayer por desavenencias entre el PSOE y IU, habría sido una decisión "ejemplarizante estéticamente" y habría dado la imagen de "añadir justicia".

Sin embargo, el presidente del REAF afirmó que este cambio de legislación no sacaría a España "del problema" y advirtió de que es "inevitable" que los españoles vayan a pasar privaciones, así como "una subida de impuestos para todos" antes de final de año.

Al respecto, Sanmartín matizó que el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) es "progresivo" según los ingresos y recordó que, actualmente, el contribuyente que gana 60.000 euros al año paga a Hacienda cerca del 40% de su sueldo, lo que supone trabajar cinco meses y dos semanas para el Estado.

Respecto a la también frustrada reforma de la conocida como 'Ley Beckham', que pretendía poner coto a la baja tributación de futbolistas de élite, los asesores fiscales se mostraron a favor de mantener estas tributaciones especiales para favorecer el negocio inducido que generan para la economía española.

"Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, si no existiera esa norma, el futbolistas Kaká no habría fichado por el Real Madrid", apuntó Del Amo, quien destacó los beneficios que puede generar su incorporación al club blanco.

En este sentido, el presidente del REAF planteó la posibilidad de crear una "tributación a medida" para los deportistas españoles con residencia en el extranjero, ya que, desde el punto de vista de las arcas públicas "podría ser mejor" que cotizaran aunque fuera menos.

Finalmente, el REAF apostó por que la Agencia Tributaria siga luchando contra el fraude fiscal para aumentar la recaudación. Los asesores fiscales recordaron que España "es el país del mundo donde las empresas dan más información a Hacienda" y pidieron retrasar la implantación del modelo 340, que será universal para todas las empresas en 2010, y que se haga de manera "paulatina", solicitó Sanmartín.