Economía/Macro.- El BCE mantendrá en el 4% los tipos el próximo jueves, según los analistas

La mayoría de los expertos prevé que el BCE comience a aplicar recortes en mayo o en junio

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:01

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los analistas consultados por Europa Press consideran que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos estables en el 4% en la reunión del próximo jueves debido a la persistencia de una inflación históricamente alta y a pesar de la ralentización de la economía de la eurozona en el cuarto trimestre.

Además, los expertos pronostican que la institución aplicará recortes de tipos en 2008 en cuanto se modere la inflación y la economía europea se resienta de la ralentización norteamericana y de la crisis financiera

Concretamente, según la directora del departamento de análisis de Selftrade, Alicia Jiménez, el BCE mantendrá los tipos estables el próximo jueves ya que "la situación en Europa no se ha deteriorado lo suficiente durante en estas semanas como para aplicar un recorte".

Eso sí, Jiménez se mostró convencida en que tarde o temprano la economía europea acabará por resentirse de la crisis de la economía estadounidense, lo que llevará al BCE a aplicar un recorte de 25 puntos básicos en un plazo de dos o tres meses, es decir, en mayo o junio próximos.

Al largo plazo, se barajan diferentes escenarios. Según Jiménez, si EEUU empiezan a notar los efectos de la rebaja de tipos en un plazo situado de 6 a 9 meses, el BCE se quedará quieto, pero si la crisis persiste, aumentará su preocupación, con lo que se planteará nuevos recortes sobre el precio del dinero en verano.

Desde la entidad estadounidense Citigroup coinciden en señalar los meses de mayo y junio como el momento en el que el BCE aplique un recorte sobre los tipos y aseguran que en la reunión del jueves, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet mantendrá los tipos debido a que "las expectativas de inflación permanecen elevadas".

MODERACIÓN DE LA INFLACIÓN

Según Citigroup, en los meses de mayo y junio se producirá una moderación de la inflación, que sitúan en torno al 2,5%. "Los datos disponibles sobre los salarios mostrarían que los riesgos de efectos de segunda ronda de la inflación elevada no se han materializado", explica el banco.

Desde Inversis, el director de gestión Fernando Hernández también apuesta por unos tipos estables en el 4% el próximo jueves, aunque subraya que lo importante en esta reunión es el mensaje de Trichet, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Hernández considera que el BCE permanece reacio a bajar tipos frente a sus homólogos, como la Fed o Banco de Inglaterra, porque su principal mandato es mantener la estabilidad de precios, pero pronostica que en función de la evolución de la economía de la zona euro podrían aplicarse recortes durante el segundo semestre del año.

El experto considera "poco probable" que EEUU entre en recesión, aunque no lo descarta, pero se inclina hacia una recuperación de la economía norteamericana en el segundo semestre que llevará su crecimiento anual a un 2% en 2008, una cifra por debajo de su potencial pero cercana al crecimiento de la UE en los últimos años.

En el caso de Europa, sin embargo "irá de más a menos", y pronostica una desaceleración del segundo semestre que impulsaría la posibilidad de un recorte de tipos.

CONSECUENCIAS DE UN EURO FUERTE

Para Hernández, el euro fuerte está teniendo sus consecuencias sobre la economía comunitaria, como "la penalización de la balanza por cuenta corriente", pero el experto considera que esta apreciación del euro se está realizando en especial frente al billete verde, porque realmente lo que ocurre es que "el dólar se está debilitando".

Si el euro se estuviera apreciando frente al resto de divisas también "se produciría un efecto más dramático", cosa que no ocurre en este caso, lo que no evita, sin embargo, la consiguiente penalización sobre las exportaciones de los países de la zona euro.

La divisa comunitaria batió ayer un nuevo récord al cambiarse por 1,5275 dólares en la antesala de la reunión del BCE y tras las declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, realizadas la pasada semana en las que abre la puerta a más recortes del precio del dinero en EEUU

EL PIB SE RALENTIZÓ EN EL CUARTO TRIMESTRE

Mientras tanto, la evolución económica de la eurozona muestra una ralentización del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de año, según cifras preliminares publicadas hoy por Eurostat. Durante el cuarto trimestre, la economía de la eurozona creció un 0,4% en términos intertrimestrales y un 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el tercer trimestre.

Según estas primeras estimaciones, la economía europea creció en 2007 un 2,6%, dos décimas menos que en el ejercicio anterior, cuando el PIB aumentó un 2,9%.

Por otro lado, la inflación sigue sin dar tregua al BCE para poder aplicar un recorte de tipos y dar respiro a la economía de la eurozona en los próximos meses, ya que según las primeras estimaciones, publicadas esta misma semana por Eurostat, permaneció en el 3,2% interanual en febrero, el máximo nivel de la historia.

Contenido patrocinado