Economía/Macro.- El BCE no tocará los tipos hasta la reunión de junio en Madrid, según los analistas

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:32

El banco central se reúne mañana en un contexto de fortalecimiento del euro y encarecimiento del crudo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos de interés en el 2,5% y no aplicará cambios en el precio del dinero hasta la reunión de junio en Madrid, según la previsión de los analistas consultados por Europa Press.

Mientras, el euro mantenía hoy su fortalecimiento y se consolidaba por encima de los 1,26 dólares, al cambiarse a 1,2605 dólares. Junto a esto, la tensión internacional ha situado hoy el precio del oro en su máximo en los últimos 25 años, al cambiarse la onza a 675,25 dólares en el mercado de Londres, frente a los 663,60 dólares de la sesión anterior.

Los analistas consultados por Europa Press prevén que la institución dirigida por Jean Claude Trichet aplique la segunda subida de cuarto de punto en lo que va de año en junio y que, tras ese momento, suba el precio del dinero en entre un cuarto de punto y medio punto hasta final de año.

El analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera calcula que el euro podría alcanzar este año los 1,30 dólares, lo que podría suponer un elemento de presión que disuada al BCE de futuras subidas. En este sentido, "el movimiento del euro le puede hacer el trabajo" al Banco Central, que, en todo caso, tras aplicar las subidas previstas, mantendrá una actitud de "esperar y ver" que le permita "tantear el impacto de las medidas adoptadas".

Cabrera, que espera una subida de tipos en junio y otra después de las vacaciones, hasta el 3%, ve en el fuerte encarecimiento del petróleo un factor de riesgo cuyos efectos son por el momento difíciles de prever. Por un lado, podría provocar tensiones inflacionistas que recomendarían una subida de tipos, aunque por otro lado podría dañar el crecimiento y convertirse en un elemento que invite a bajadas de tipos.

En este sentido, la analistas del Banco Sabadell Sofía Rodríguez Rico adelanta la "preocupación" del BCE por los efectos del precio del crudo sobre crecimiento e inflación. "A corto plazo", señala, este encarecimiento "puede ser un factor adicional que contribuya al proceso de subidas de tipos", aunque "si el precio del crudo sigue subiendo, y ello responde a problemas relacionados con la oferta y no tanto con la demanda, la atención podría desplazarse al impacto en crecimiento económico".

Rodríguez Rico señala que los tipos aún están alejados de la neutralidad monetaria --un punto que los expertos ven cercano al 3,5% en el que se estimula el crecimiento y se controla la inflación en la misma medida--, lo que contribuye a respaldar futuras subidas de tipos.

Sobre el fortalecimiento del euro, Rodríguez Rico coincide en que influirá en el comportamiento futuro de la política monetaria, ya que contribuye a "relajar las presiones inflacionistas procedentes del exterior, al tiempo que deteriora la competitividad externa de las empresas europeas". De esta forma, señala, "la apreciación del euro le hace parte del trabajo al banco central y si continúa fortaleciéndose limitará los movimientos al alza del tipo de interés".

El precio del dinero se mantuvo en el 2% durante año y medio, hasta diciembre de 2005, momento en el que el banco central emprendió una política menos acomodaticia con el objetivo de controlar los precios, tras detectar una mejora en el crecimiento en la eurozona.

En su comparecencia del mes pasado, Trichet no citó la palabra "vigilancia", con la que hasta el momento advertía de inminentes subidas de tipos. Sin embargo, dijo que los tipos de interés aún se encuentran en niveles muy bajos" y que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia".

PRUDENCIA EN LAS SUBIDAS.

El BCE se ha mostrado hasta el momento prudente en sus subidas, hasta el punto de que la de diciembre fue la primera desde el 6 octubre de 2000, cuando el precio del dinero alcanzó el 4,75%. A partir de ese momento, la institución monetaria comenzó a bajar progresivamente los tipos, hasta alcanzar el 2% en junio de 2003.

La autoridad monetaria de la zona euro dio por terminada en octubre de 2000 la última serie de incrementos de los tipos de interés, que le había llevado a subir las tasas en 2,25 puntos desde el inicio de esta tendencia, en noviembre de 1999.

Después de octubre de 2000, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 4,75%, hasta el 11 de mayo de 2001, cuando los rebajó un cuarto de punto. Tres meses después, el 31 de agosto, la institución volvió a bajar las tasas un cuarto de punto, hasta el 4,25%, y el 18 de septiembre decidió recortar los tipos medio punto, hasta el 3,75%.

Los recortes de tipos prosiguieron durante el resto de 2001 --el 9 de noviembre el BCE volvió a rebajarlos medio punto hasta el 3,25%--. Durante casi todo 2002, los tipos de interés permanecieron en este nivel, pero el 6 de diciembre el BCE decidió rebajarlos otro medio punto y los situó en el 2,75%.

En marzo de 2003, siguió con el abandono de la política de tipos elevados y recortó los tasas en un cuarto de punto, hasta el 2,5%, para después situarlos en el 2% el 6 de junio de 2003, el nivel en el que permanecieron hasta el 1 de diciembre de 2005.