Economía/Macro.- Brown pide reforzar la cooperación entre la UE y EEUU para hacer frente a la crisis económica

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 20:01

ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy en un discurso ante el pleno de la Eurocámara que la UE debe asumir un papel de liderazgo a la hora de encontrar soluciones a la crisis económica y financiera internacional en la cumbre del G-20 que se celebrará el 3 de abril en Londres. Y abogó además por reforzar la cooperación entre la UE y EEUU no sólo para hacer frente a la recesión sino también a otros desafíos como el terrorismo, el cambio climático o el conflicto en Oriente Próximo.

Brown se declaró "orgulloso" de ser europeo y aseguró que Reino Unido "no se ve como una isla a la deriva de Europa sino como un país en el centro de Europa". "Hoy ya no existe la vieja Europa, ni la nueva Europa, ni la Europa del este o del oeste. Sólo hay una Europa", proclamó.

A su juicio, Europa se encuentra en una situación privilegiada para ejercer un liderazgo mundial a la hora de afrontar los desafíos de la globalización porque ha logrado el mayor mercado único del mundo, el mejor marco de protección del medio ambiente, el mayor programa de ayuda al desarrollo y el sistema de protección social más amplio.

Por estos motivos, el primer ministro británico pidió a la UE que asuma este liderazgo para garantizar que todos los países del mundo tomen las medidas necesarias para resolver los problemas de sus sistemas bancarios, participen y cooperen en el diseño de la nueva arquitectura financiera internacional y contribuyan a inyectar recursos en su economía para acelerar la recuperación.

"Propongo que nosotros en tanto que Europa asumamos un papel central a la hora de sustituir lo que se denominó el viejo consenso de Washington por un nuevo consenso para nuestros tiempos", dijo Brown a los eurodiputados. Al mismo tiempo, volvió a arremeter contra la tentación del proteccionismo porque a su juicio no da resultados y apostar por la cooperación.

En este sentido, el primer ministro británico apostó por "una nueva era de cooperación reforzada entre Europa y América". "Nunca en los últimos años hemos tenido una administración americana tan dispuesta a todos los niveles a cooperar con Europa en materia de estabilidad financiera, cambio climático, seguridad y desarrollo, y pocas veces esta cooperación ha sido tan claramente beneficiosa para nosotros y para todo el mundo", dijo Brown.

Y pidió que la cumbre que los líderes europeos celebrarán con el presidente estadounidense Barack Obama el próximo 5 de abril en Praga sirva para crear "una asociación imparable para producir los cambios globales que el mundo necesita".