Economía/Macro.- Casi una cuarta parte de los directivos de Capital Riesgo opinan que la situación económica mejorará

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 17:12

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 21% de los directivos de fondos de Capital Riesgo opinan que la situación económica mejorará en los próximos seis meses, frente al 7% registrado el año pasado, según los datos recogidos en la decimotercera edición del Barómetro de Capital Riesgo que elabora Deloitte.

Según el informe, el porcentaje de ejecutivos que prevén dificultades en la captación de nuevos fondos de Capital Riesgo ha descendido un 57% en el último semestre, situándose en el 22% actual. Además, un 54% de los encuestados afirma que el número de operadores disminuirá a corto plazo debido a las actuales circunstancias del mercado, un 37% menos que en el semestre pasado.

Los indicios de optimismo se refuerzan con el 65% de los encuestados que afirman que habrá mejores oportunidades de inversión frente al 57% reflejado en el barómetro de otoño de 2009. Además, el número de directivos que opinan que las oportunidades disminuirán pasa del 12% al 4% en los últimos seis meses, según la firma de servicios profesionales.

El Barómetro sitúa a las consultoras como las más valoradas y generadoras de oportunidades de inversión con el 37% de los ejecutivos encuestados, seguidas de las oportunidades que genera el propio empresario con un 31%. Con un 5%, los intermediarios independientes y las empresas del mismo grupo son las menos respaldadas.

Además, desde el punto de vista de las destinatarias, los directivos afirman escoger las empresas familiares (54%), seguidas de las que están en proceso de creación (26%) y las empresas que pertenecen a la cartera de otro inversor de capital riesgo (11%).

En cuanto a las desinversiones, los datos recogidos en la encuesta afirman que la mitad de los directivos espera continuar con la misma rentabilidad y el 37% confía en un retorno superior frente al 16% que lo manifestaba hace seis meses. La mitad de los ejecutivos espera que se produzca un aumento y el 43% prevé mantener la rentabilidad frente al 59% registrado en 2009.